Sindicales
27/8/2024
Neuquén: la docencia sale a las rutas a difundir su lucha
Además, se desarrolla una concentración en el tramo final del juicio por la masacre de Aguada San Roque.
Seguir
Corresponsal.
En la séptima semana de lucha, las y los trabajadores de la educación continúan peleando. Es que las nuevas 72 horas de paro votadas para esta semana contienen un conjunto de acciones. El martes 27 la actividad consistió en salir a las rutas para reforzar la difusión de los reclamos de la huelga, las mentiras del gobierno y la necesidad de una nueva mesa que resuelva el conflicto en los términos de las demandas de la docencia.
La seccional capital de Aten desarrolló una volanteada a la altura de Cerámica Neuquén y la ex Zanon, en ruta 7, donde la recepción fue excelente. La actividad contó con el apoyo de las y los obreros ceramistas que también reclaman contra el golpe de las tarifas a la producción obrera.
Fue notorio la solidaridad con las y los docentes a través de bocinazos y otras expresiones de apoyo. En la misma ruta y actividad se difundió la caja del fondo de huelga y varias escuelas desplegaron actividades de ventas de torta fritas para bancar la lucha contra los descuentos que impone ilegalmente el gobierno.
Asimismo, la seccional de Plottier desenvolvió una volanteada en ruta nacional 22 en el acceso de la ciudad. En Junín de los Andes, en el Puente Curruhue también se replica la actividad, y en Picun Leufu en ruta nacional 237 y en San Patricio del Chañar, en ruta 7. Estas dos últimas rutas son de enorme importancia. La primera, donde transcurre el fuerte tráfico del turismo a la cordillera y la segunda, es camino a Vaca Muerta.
A la par de estas iniciativas de volanteos, también se desarrolla una concentración en la ciudad de Cutral Co en las instancias finales del juicio por la masacre de Aguada San Roque donde, producto de la explosión de gas en la escuela, fallecieron tres trabajadores, entre ellos la compañera docente Mónica Jara. La importancia de esta lucha, donde paguen los funcionarios del gobierno, radica no solo en la urgente necesidad de justicia para Mónica, Nicolás y Mariano, sino que además, la base de la masacre que son las escuelas en estado deplorable sigue vigente. Por eso, es una batalla de toda la comunidad para evitar muertes obreras ante la política de vaciamiento y desguace de la escuela pública.
La actividades que se despliegan en este primer día de paro muestran la vitalidad de esta lucha que necesitamos reforzar desde todos los sectores. El gobierno viene fracasando en su tentativa de colocar a la comunidad en contra la docencia, hecho que se explica, en primer lugar, por el cuadro social de ajuste, carestía y hambre en la provincia de Vaca Muerta. Y en segundo lugar, porque la comunidad vive en carne propia el ajuste en educación con escuelas en pésimas condiciones de infraestructura y con los paupérrimos refrigerios del sistema educativo provincial.
En esta primera jornada, el apoyo de la comunidad se hizo sentir. Pongamos todo para que gane la docencia, porque será un triunfo de los trabajadores y la educación pública.