12/04/2021
lucha histórica

Neuquén: la huelga de Salud tendrá su primera mesa salarial

Un gobierno aislado y una lucha que crece.

La histórica huelga neuquina de los trabajadores de la salud conquista su primer paso. Hoy, lunes 14 a las 17 horas, serán recibidos para discutir salarios en el marco de las reuniones que se venían sosteniendo en la sede de Fiscalía. Se trata de una primera victoria por dos motivos. El primero, porque se reconoce a los autoconvocados luego de más de 40 días donde el gobierno provincial desconociera la organización independiente de los trabajadores. Segundo, porque la discusión de hoy será estrictamente salarial, ya que en los últimos encuentros los funcionarios del gobierno provincial utilizaron todo tipo de maniobras para no proceder a discutir el punto salarial.

La última maniobra fue incorporar en la discusión con los autoconvocados a las direcciones de ATE y UPCN, lo cual empantana las discusiones ya que el conflicto surge por la complicidad de las direcciones con el gobierno. Esto último no prosperó y los autoconvocados negociaran en forma separada.

Los piquetes

Son decenas de cortes que se desarrollan en toda la geografía provincial. Desde hace cinco días la zona petrolera de Vaca Muerta está en jaque con cortes en rutas y en las llamadas “picadas”, por donde se ingresa a los yacimientos. Están los piquetes en Añelo, Rincón de los Sauces y Chañar.

En el centro de la provincia hace tres días se mantiene un corte en la Ruta Nacional 22, a la altura de Zapala. Los mismo en la comarca petrolera de Cutral Có y Plaza Huincul, donde el corte empalma con una vasta simpatía popular que se hizo efectiva ayer domingo 11. Luego, en Villa La Angostura se cortan las rutas que tiene implicancia en el transporte internacional a Chile. Picún Leufú corta la ruta desde ayer, realizándolo en la intersección de la Ruta Nacional 237 (camino a Bariloche) y la ruta 17 (camino al centro de la provincia).

A su turno, también se corta en Piedra del Águila, de transito central a la cordillera. En el norte de la provincia se corta la Ruta Nacional 40.

En todos los piquetes existe una clara convicción de que los mismos representan una gran herramienta de presión para el gobierno y con lo cual deben mantenerse. Si hoy no hay propuesta, se endurecerán.

El gobierno cruje y la burocracia profundiza su ataque a la huelga

Cuando la provincia está sacudida por los piquetes, el gobierno impulsó un comunicado, primero de la Junta de Gobierno de su partido provincial, el MPN, y luego un pronunciamiento del conjunto de los intendentes de su partido. Ambos comunicados muestran a un gobierno a la defensiva y aislado.

A horas de que se inicie la mesa de negociación, el gobierno busca embarrar la cancha asociando el conflicto de salud a las internas sindicales y a la izquierda.

El jefe comunal de la ciudad de Añelo fue más lejos y acusó a los/as compañeros/as de extorsión, preparando el terreno para que se lleven adelante provocaciones para levantar los piquetes. Es lo que sucedió hoy por la mañana en los cortes de Picún Leufú, donde colectivos quisieron pasar por la fuerza.

Por otra parte, el fiscal general José Gerez (quien llamó a la primera reunión y donde se realizan las reuniones) convocó a los legisladores de todos los bloques de la Legislatura con el objetivo de involucrar al conjunto de los bloques políticos para que le brinde sostén al gobierno en momentos de una fuerte crisis política. Nuestra compañera Patricia Jure, legisladora del Frente de Izquierda, participará siendo una portavoz de los reclamos de los trabajadores de salud, es decir, la recomposición salarial, el pase a planta de los eventuales y el pago de los días descontados.

Asimismo, la burocracia de ATE profundiza su orientación como agente del gobierno dentro del seno del movimiento obrero. En un comunicado de la dirección se llamó a que el gobierno no convalide la “anarquía y el caos”. Esto en alusión a la lucha de los autoconvocados. A estas alturas, Carlos Quintriqueo, secretario general del ATE, es un ministro sin cartera.

Esta lucha puede ganar

Los piquetes se mantienen firmes y el apoyo popular crece. Toda la estrategia del gobierno en derrotar esta lucha ha fracasado. Lo hizo cuando quiso desgastarla y aislarla, cuando quiso tercerizar el desalojo de Arroyito, cuando pretendió quebrarla con los descuentos y sumarios. Ya en la mesa de la Fiscalía, también fracasó en que los piquetes se levanten para negociar.

A pocas horas de la mesa de negociación, la huelga está más fuerte que nunca. Hay una decisión de ir a fondo y que hay condiciones para ganarla.

En el marco de la perspectiva de una segunda ola esta lucha debe ganar. El Partido Obrero y sus agrupaciones, desde el primer día, se juega por entero por el triunfo de esta descomunal lucha.

También te puede interesar:

Concesiones a los pulpos petroleros con mira exportadora.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.
Cortaron la Ruta 22 sobre el puente carretero exigen justicia.
Un círculo vicioso en un contexto internacional difícil.