05/03/2021

Neuquén: la interhospitalaria de salud votó continuar el plan de lucha

Paros, movilización y acciones con distintos sectores y la comunidad.

Movilización en las puertas de Casa de Gobierno.

En horas de la mañana de hoy, 5/3, tuvo lugar una gran asamblea interhospitalaria en la ciudad de Neuquén capital y una gran marcha. Nuevamente participaron trabajadores y trabajadoras del hospital Castro Rendon, Heller, Bouquet Roldan, Plottier, Zapala, Chañar y Centros de Salud. Una característica de esta nueva asamblea fue la llegada de sectores de trabajo organizados con sus diferentes carteles. Además, se leyeron diferentes pronunciamientos de distintos hospitales de la provincia.

La asamblea votó continuar el plan de lucha consistiendo en paros sorpresivos, asambleas, retención de tareas, marchas con la comunidad y distintos sectores. Junto con ello se ratificó el rechazo a la entrega que significó el acuerdo salarial del 12%, la recomposición salarial con aumento al básico del 40% y la unidad con sectores de trabajadores judiciales y docentes.

Asimismo, por unanimidad y aclamación, se votó el pedido de renuncia de la comisión directiva de Ate y Upcn, reflejándose así que el proceso de bronca es con el gobierno, pero también con los agentes del Estado dentro de las organizaciones obreras. En ese sentido, se procesó el debate con algunos compañeros y compañeras que plantearon la desafiliación masiva al sindicato. Imperó, sin embargo, que la discusión era luchar por una nueva dirección y no desistir de nuestra herramienta gremial.

La asamblea del hospital Chañar dio a conocer que la próxima semana tienen la propuesta de subir a la ruta junto a los docentes. Que sea el Chañar importa debido al tráfico petrolero de la zona.

La interhospitalaria de hoy fue precedida de grandes acciones en hospitales en todos los rincones de la provincia, lo que demuestra el profundo proceso que se vive en salud.

Luego de concluida la asamblea, una impresionante movilización recorrió las calles de la ciudad, llegando a Casa de Gobierno al grito de “unidad de los trabajadores y al que no le guste, se jode”.

Están planteadas vastas actividades para la semana que viene. Se empezará con una nueva acción el lunes que movilizarán junto a la marcha central, en el día internacional de la muer trabajadora. El miércoles habrá una nueva interhospitalaria que dará continuidad en las acciones de lucha para quebrar el pacto del ajuste del 12% y la reapertura de una nueva mesa salarial.

Para Tribuna Estatal de Salud es fundamental y absolutamente clave la continuidad y la extensión del paro en todos los hospitales y la unidad con todos los sectores en lucha. Por eso, Tribuna distribuyó una declaración discutida con compañeros y compañeras de toda la provincia que decía “Si paramos todos/as, la ganamos”.

Adelante compañeros y compañeras, viva la rebelión de los trabajadores de salud. Podemos ganar.

También te puede interesar:

Vamos con todo al paro del miércoles 28/7.
La empresa se comprometió a pagar los salarios adeudados.
El vaciado sistema de salud, una de las razones.
Apoyemos la lucha de las y los trabajadores de la salud.
Los precios subieron un 3,33 en junio y acumulan una variación de 26,96% en el primer semestre.
Los ingresos de bolsillo de una docente o medica entre los más alejados de poder construir la casa propia.