03/04/2021
piquetazo

Neuquén: la lucha de salud se fortaleció después del corte en Arroyito

Crece el apoyo popular. Impulsemos un encuentro de trabajadores convocado por la interhospitalaria y un paro nacional de salud.

La lucha de los trabajadores/as de salud con piquetes, asambleas, festivales y movilizaciones es sencillamente extraordinaria. Ocurre que el pacto contra el salario impuesto por el gobierno de Omar Gutiérrez, en concurso con el gobierno nacional y la burocracia sindical, parió una rebelión. Que sea en salud se explica porque este sector ha estado a la cabeza de los ataques de los gobiernos, ya que son quienes soportan sobre sus hombros extensas jornadas laborales para mantener en pie el sistema sanitario, rebajas salariales, pésimos elementos de bioseguridad y precarización laboral.

Piquete y posiciones en el conflicto

El piquete desarrollado por más de 12 horas en la localidad de Arroyito condensó todo un mes de lucha y reforzó la perspectiva de continuarla. Por un lado, porque tuvo características provinciales con presencia de todos los hospitales, replicándose con cortes en Junín de los Andes y Las Lajas. Por el otro, porque el piquete enfrentó una fuerte campaña previa, en el curso de la acción y posterior a ella.

Fue así que el gobierno preparó el aislamiento del corte. Un día previo tuvo que acceder a una parte de los reclamos piqueteros para que el único corte sea salud. Esto, claramente, no evitó el apoyo que llevó el Polo Obrero y el FOL. Luego, en el transcurso del piquete, Gendarmería liberó ciertos retenes para tercerizar el desalojo con un grupo muy reducido de turistas. Horas después, se conoció que dentro de ellos había militantes del MPN. Y posterior a la acción, el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, denunció judicialmente a los autocovonvocados de salud responsabilizándolos por no dejar pasar a la ambulancia que trasladaba un obrero petrolero, algo falaz ya que quienes impidieron el paso de la ambulancia fue un minúsculo grupo de turistas.

Asimismo, en la noche del día de ayer, una impresionante caravana de la comunidad de Zapala expresó el descomunal apoyo popular a la huelga de salud. Estos hechos descritos, reforzaron la perspectiva de la lucha para la semana próxima con marchas, caravana y nuevas acciones. De conjunto, el apoyo de la comunidad a la huelga de salud es la manifestación de un repudio más general a la política oficial y los ataques a los trabajadores.

En otro orden, la huelga ha puesto de manifiesto el papel del gobierno nacional como un fuerte aliado del gobierno provincial. Sucede que el propio ministro nacional de Trabajo levantó una reunión, que había convocado la delegación Neuquén, mostrando otro espaldarazo al gobierno de Omar Gutiérrez. En esa línea, los legisladores del Frente de Todos se negaron a la propuesta de nuestra compañera Patricia Jure de una sesión especial para tratar el conflicto de salud y los temas referidos a ellos.

El otro apoyo directo ha sido el papel jugado por Gendarmería, que depende del gobierno nacional, quien garantizó los retenes, obstaculizó la llegada de manifestantes y dejó actuar a grupos que buscaban romper el piquete.

 

Perspectivas

Que la lucha se reforzó después del piquete se demostró con nuevas iniciativas durante el fin de semana largo. Grupos de compañeros/as fueron a buscar a los funcionarios a los actos oficiales por Malvinas. La ministra de Trabajo y Seguridad, Vanina Merlo, tuvo que recibir los reclamos en pleno acto, viralizándose la interpelación de los trabajadores a la funcionaria que quedó sin palabras.
Para la semana que viene está planteada una nueva asamblea. Desde Tribuna Estatal proponemos profundizar el paro, martes y miércoles, impulsar un paro nacional de Ate y una nueva movilización provincial, la cual concluya en los puentes carreteros unificando con los trabajadores de salud de Río Negro. Sigue siendo clave el desarrollo del paro general en todos los hospitales como la base de la huelga, máxime en momentos que el gobierno aplicará descuentos en los salarios.

Por su parte, el gobierno se juega a fondo al desgaste a través del aislamiento, por ello es sumamente pertinente el planteo de un encuentro de trabajadores convocado por la interhospitalaria para concentrar y sumar el vasto apoyo popular. Ese encuentro también oficiaría de un canal de expresión de diferentes sectores de trabajadores que puedan también romper con el cerco de la burocracia sindical.

Se viene una semana clave, impulsemos el apoyo con todo.

 

También te puede interesar:

El gobierno sigue sin responder, vamos por 48 horas de plan de lucha.
A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.