11/04/2020

Neuquén: la lucha por un bono indemnizatorio por desocupación forzosa de la docencia

La campaña de Tribuna Docente y el proyecto del Frente de Izquierda.
diputada provincia FIT y miembro por la minoría de la directiva de Aten Capital

A partir de la cuarentena han quedado suspendidas las asambleas para subastas de cargos y horas en educación Media y los listados en escuelas cabecera de Primaria e Inicial. Esta situación ha dejado a cientos de docentes sin salario o con ingresos raquíticos de unas pocas horas en las que continúan desde el año pasado.


A través de las redes sociales, y en particular ante la continuidad de la cuarentena, fue creciendo el reclamo al sindicato Aten (conducido por el TEP-Celeste). La bronca creció más cuando el TEP salió por los medios de comunicación a ponerse al servicio del gobierno y su Comité de Crisis, en lugar de encabezar concretamente los reclamos urgentes de los/as trabajadores de la educación.


Tribuna Docente, que integra las conducciones seccionales y minorías de la lista Multicolor, lanzó un empadronamiento para docentes que están sin cobrar salarios o que tienen pocas horas cátedra, con ingresos por debajo de 30.000 pesos. La iniciativa superó los 600 inscriptos en pocos días.


Los comentarios que dejan las y los compañeros que se anotan son, en muchos casos, desgarradores. Sin ningún ingreso ni obra social, con graves situaciones de salud, oriundos de otras provincias que han quedado varados y sin recursos, madres que son sostén de hogar, afrontando posibles desalojos, etc.


Ya comenzó la organización de los padrones y la organización de la lucha por conquistar el bono indemnizatorio y la exigencia al Consejo Provincial de Educación de un mecanismo virtual de acceso a horas o cargos. Esto ha cobrado transcendencia en los medios locales, ya que nuestros compañeros de la minoría de Aten Plottier pasaron a la acción, llevando el reclamo al distrito educativo y el municipio. Hemos propuesto además hacerlo de manera conjunta con todas las seccionales y minorías de la oposición antiburocrática.


Como punto de apoyo de esta lucha hemos presentado desde la bancada del Frente de Izquierda en la Legislatura un proyecto de resolución para que el Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén instrumente urgente el pago de un bono remunerativo a todo el personal dependiente del Consejo Provincial de Educación que no pudo acceder a cargos y horas. Dicha suma debe garantizar un monto de bolsillo de $ 30.000 mensual a partir de la fecha de suspensión de las asambleas de subasta y del cese de actividad en los estamentos dedicados a la convocatoria laboral de docentes y auxiliares de servicio.


Los fondos para hacerlo ya están asignados a las partidas presupuestarias para educación del año en curso y en los fondos de una partida especial de contingencia (código 107) del año 2020.


El gobernador Omar Gutiérrez y el Consejo Provincial de Educación cuentan entonces con las facultades y recursos de la Ley de Emergencia 3230, el Presupuesto 2020, plataforma digital, etc. Sin embargo la emergencia es entendida por los gobiernos sólo como la oportunidad de endeudarse, pagar deudas a fondos especulativos y bancos, y otorgar mayores subsidios y beneficios a las patronales. Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda planteamos destinar todo el presupuesto salarial ya aprobado y el de las partidas alimentaria, sanitaria y salarial en la emergencia.


La realidad ratifica que el mejor huésped del covid-19 es el capitalismo, que utiliza la pandemia de manera criminal rescatando a los capitalistas en vez de enfrentar al coronavirus para salvar la salud de la humanidad.


Luchemos por el derecho a una cuarentena con trabajo y salario.

 

También te puede interesar:

En el capitalismo el agua es mercancía y se privatiza.
Obreros/as y organizaciones caminarán varios kilómetros desde la fábrica hasta el juzgado y Legislatura.
Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.