03/06/2020

Neuquén: la nueva etapa de la lucha de Clínica Cutral Co comienza a dar sus frutos

Hace seis meses que los trabajadores y trabajadoras de la Clínica Cutral Co luchan por el cobro de salarios y aguinaldos adeudados y por la continuidad de los puestos de trabajo, luego de que fuera abandonada por la patronal de Ricardo Corradi Diez, actual ministro de Ciudadanía del gobierno provincial.


Cansados del ninguneo oficial, realizaron una olla popular en las puertas de la Municipalidad de Cutral Co. Arrancaron con ello el cobro de un bono de 5.000 pesos mensuales, la condonación de cuatro meses de factura de energía eléctrica y una asistencia alimentaria quincenal. Si bien es insuficiente, con la profundización de los métodos de lucha han logrado una conquista material que en estos meses no se había conseguido.


Evidentemente, la lucha de los mineros de Andacollo ha dejado una gran enseñanza sobre los métodos con los que sortearon presiones, aprietes, militarización, entre otras adversidades.


La lucha de las trabajadoras y trabajadores de Clínica Cutral Co logró arrancarle a la Legislatura una Resolución (1058/20) que insta al pago de lo adeudado a los trabajadores y la continuidad de los puestos de trabajo. Contaron para ello con el pueblo de la comarca petrolera, que ha dado sostenidas muestras de solidaridad sumándose a las marchas y otras actividades. En tiempos de pandemia, se entiende que los trabajadores de la salud de esta clínica deberían estar en la primera línea contra el coronavirus.


La semana próxima realizarán una concentración en las puertas de la Municipalidad de Plaza Huincul, lindante a Cutral Co, ya que tanto trabajadoras/es como la comunidad conviven en ambas localidades.


Este 3 de junio, la lucha de las trabajadoras de la Clínica Cutral Co (la gran mayoría del personal son mujeres), y las organizaciones que acompañamos, hicimos honor a esta jornada por #NiUnaMenos. Sigamos hasta completar el objetivo de esta batalla renovada.



 

También te puede interesar:

Tercerizados del Hospital de Villa La Angostura y Traful denuncian incumplimientos de la patronal.
Avalado por el poder político y el sistema judicial.