26/04/2021
AHORA

Neuquén: las asambleas en los piquetes discuten la nueva oferta del gobierno

Sería de un aumento al básico del 53% en 6 cuotas.

En estos momentos se están desarrollando asambleas en los piquetes y hospitales de Neuquén para evaluar la nueva propuesta salarial del gobierno.

La oferta del gobierno implicaría un aumento del 53% al básico, englobando el 12% firmado en su momento por Ate y UPCN y que motivó la los 55 días de lucha que llevan los trabajadores de la salud, más de 20 con piquetes cortando la principales rutas de la provincia y una verdadera pueblada provincial. Los trabajadores neuquinos sin ninguna duda vienen llevando una lucha heroica e histórica.

En las asambleas se discute no solo el monto del aumento sino también su modalidad. El gobierno pretende un acuerdo por 14 meses y en 6 cuotas. Sin abandonar los piquetes y las medidas de lucha lo trabajadores discuten una respuesta.

La nueva oferta sin ninguna duda es el resultado de la aguerrida lucha, que enfrentó a los trabajadores al gobierno y a la conducción de ATE, que se autoconvocaron y con los métodos propios de la clase obrera obligaron al gobierno a establecer una nueva propuesta luego que le fueran rechazadas otras como la del bono en negro.

A continuación transcribimos la declaración de Tribuna Estatal  de Neuquén en relación a la propuesta del gobierno:

Lo que arrancamos y lo que falta

Declaración de Tribuna Estatal

Nuestra huelga y nuestra tenacidad en los piquetes, junto al apoyo popular masivo, arrancó al gobierno una propuesta salarial, que jamás hubiera existido sin nuestra rebelión de los y las “elefantes”.

Esta propuesta aparece porque superamos maniobras del gobierno y provocaciones y amenazas de todo tipo y con la burocracia sindical de ATE-Quintriqueo boicoteándonos. El operativo de volver a colocar a Quintriqueo en la escena fue una estrategia para salvar a la burocracia, pero todo el pueblo de Neuquén sabe que lo arrancado fue gracias a nuestra lucha y no al accionar de la burocracia.

En lo que concierne a la propuesta, la misma es lo suficientemente tramposa para no aceptarla. Pero es un arranque para hacer una contrapropuesta. A saber:

1) La propuesta no tiene en cuenta lo perdido en 2020, hecho por lo cual los aumentos acordados no pueden superar las dos cuotas. Una en mayo y la próxima en agosto

2) Los aumentos deben ser acumulativos, es decir, el de mayo debe ser sobre el básico de marzo (que ya tiene el 15%) y el de agosto debe tomar como base el aumento de mayo, hasta totalizar entre ambos el 53% que el gobierno dice que está dispuesto a otorgar.

3) A partir de enero de 2022 debe regir un nuevo acuerdo, incorporando la inflación no recuperada. El acuerdo no debe dar por perdido los incumplimientos salariales del gobierno durante el 2020.

4) El acuerdo debe incluir la anulación de sumarios iniciados y cualquier sanción o causa administrativa o penal para quienes sostuvimos esta lucha.

5) El acuerdo debe incluir la devolución de los días descontados y la no aplicación de nuevos descuentos.

6) No se establece el pase a planta de eventuales lo cual es una exigencia clave. Proponemos el pase a planta de todos/as los eventuales y comisión de control y seguimiento de los listados presentados y de la marcha de las incorporaciones

7) El acuerdo no debe estar condicionado a la aprobación de una ley, porque eso quiere decir que el gobierno estaría otorgando un aumento pero no tiene asegurados los fondos para garantizarlo. Entonces nos pide liberar los piquetes, pero su oferta queda supeditada a que consiga fondos para cumplir con ella.

En estas condiciones y en función de sostener la lucha, proponemos que las asambleas rechacen contraproponiendo los puntos anteriores y convocar a un caravanazo provincial el lunes a partir de las 19 horas en cada localidad y movilizar el martes a Casa de Gobierno.

Tribuna Estatal. Coordinadora Sindical Clasista

(Noticia en desarrollo)

También te puede interesar: