08/05/2021

Neuquén: los autoconvocados votan nuevas medidas

Vamos por la derrota de los sumarios y la devolución de los días descontados
delegado de los y las autoconvocados del hospital Heller

foto de Florencia Salto

En el día de ayer, viernes 7 de mayo, se desarrolló una nueva medida de lucha de parte de los autoconvocados de la salud pública de Neuquén que consistió en una permanencia en Casa de Gobierno, con olla popular y conferencia de prensa. Posteriormente, se realizó una asamblea interhospitalaria con la presencia de hospitales de Neuquén capital, Plottier, Cutral Co, Centenario, Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, y Senillosa.

La asamblea se llevó a cabo luego del levantamiento de los importantes piquetes de Villa la Angostura y en el marco del recrudecimiento del ataque del gobierno del MPN hacia los huelguistas, a través de descuentos, sumarios y las perspectivas de causas penales.

En dicha instancia colectiva se analizó la continuidad de nuestra lucha, poniendo de manifiesto que ingresamos en una nueva etapa de nuestra batalla. Por ello, se consideró que era central concentrar la lucha contra los descuentos, sumarios, causas panales, haciendo hincapié en la relación con la comunidad y reflejando para ello, el estado de vaciamiento de la salud publica en momentos que asistimos a un nuevo colapso sanitario. En suma, la asamblea resolvió:

1.-anunciar el fin del paro por tiempo indeterminado, pasando a una modalidad de asamblea y paros sorpresivos.

2.-Paro de 48 hs para día miércoles 12/5 y jueves 13/5.

3.-Movilización en el centro Neuquino para el miércoles 12/5 en el marco del día de la enfermería.

4.- Solicitud de reactivación de mediación por nota a la fiscalía general con el objetivo de reclamos por los descuentos, sumarios y causas penales.

Asimismo, se resolvió publicar un detallado diagnóstico del estado de los hospitales dada la situación sanitaria en el marco de la segunda ola de Covid-19, el cual transcurre ante un inminente colapso sanitario.
Además, como una cuestión clave del momento, discutimos poner en pie Juntas Internas y Cuerpos de Delegados en todos los hospitales. Se trata de una decisión fundamental, ya que permitirá al movimiento huelguístico tener una base para continuar con la lucha no solo por reclamos puntuales, sino también para afrontar las maniobras de la burocracia y eventualmente generalizar nuevamente los reclamos en toda la provincia.

En conclusión, en momentos que la crisis sanitaria y social se vuelven a poner en primer plano, mantener la organización de les trabajadores, que logró superar a la burocracia sindical y romper el ajuste del gobierno provincial y nacional, se vuelven imprescindible.

Vamos compañeros/as.

También te puede interesar:

Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
Basta de amenazas contra Verónica Reyes.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.