Neuquén: luego de una gran lucha, ceramistas logran la reconexión de luz

Y se preparan defender la fábrica ante la amenaza de remate.

Ceramistas

Luego de dos semanas de intensa lucha, las y los obreros de Cerámica Neuquén lograron la reconexión de la energía eléctrica por parte Calf, empresa distribuidora local. Sucede que esta firma de energía cortó la luz ante la imposibilidad de pagar las facturas producto de los tarifazos.

La cooperativa obrera que funciona desde el año 2014, luego de la huida de la patronal, viene soportando un brutal aumento de las tarifas y sosteniendo 80 puestos de trabajo. En el lapso de meses, las facturas de energía pasaron de los $900.000 a más de $7.000.000. Por estas razones, la cooperativa arrastra una deuda que supera los 80 millones de pesos, esto sin sumar las facturas de gas.

Durante los 15 días sin energía, las y los obreros desarrollaron una vasta actividad de lucha. Realizaron más de 5 concentraciones en la empresa de energía, movilizaciones en Casa de Gobierno y Legislatura provincial. Junto a ello, hicieron propuestas concretas de pago que incluyó la entrega de cerámicos. Esta actitud de los obreros/as desnudó la orientación de la empresa, concertada con el gobierno, en avanzar y atacar a las gestiones ceramistas. Es que la empresa de energía no ha tenido la misma actitud con grandes hoteles y empresas del Parque Industrial.

Fruto de la enorme lucha y de constantes acciones, el lunes 11 de septiembre se llegó a un acuerdo que permite obtener nuevamente la energía. La cooperativa pagará parte de la deuda y la empresa de energía retira los intereses punitorios. Además, la cooperativa obrera tendrá el medidor de luz a su nombre- estaba a nombre de la vieja patronal- lo que le permitirá optimizar y controlar mejor el servicio.

Para el paso logrado fue de vital importancia el acompañamiento de las organizaciones piqueteras, quienes bancaron cada etapa de esta lucha. El Polo Obrero y el Partido Obrero estuvieron presentes en cada fase de esta batalla obrera.

Ahora, con este logro que hay que defender, se pone a la orden del día una gran campaña popular para evitar el remate de la fábrica estipulado por la justicia neuquina para el próximo 27 de octubre.

Todos/as con cerámica Neuquén.

https://fb.watch/n05fWGx-Le/?mibextid=Nif5oz