Sindicales

1/7/2022

Neuquén: luego del paro, el gobierno reabre la discusión sobre el convenio colectivo de salud

Impulsemos un paro general activo por las seis horas, el salario y nuestras condiciones de trabajo.

Tribuna Estatal Neuquén

Corresponsal

El gobierno de la provincia convocó a la reapertura de la discusión sobre Convenio Colectivo de Salud (CCT) para el día martes 5/7, sumándole un paritario más a favor de ATE (antes tenía 3 de 5, ahora tiene 4 de 5). Esta reapertura, luego de meses de dilación del gobierno, surge como consecuencia del paro por tiempo indeterminado, el cual fue tomado en sus manos por amplios sectores de salud. Esta intervención contrastó con la orientación de la dirección de AET, la cual lanzó la medida sin asamblea y sin consulta, buscando que solo participen los rentados o el aparato del sindicato. Es una estrategia que las y los estatales conocen muy bien por parte de la Verde y Blanca, es decir, un paro necesario, pero inconsulto y sin estimular la participación de las y los compañeros. Otra vez, fueron medidas manejadas confusamente sin planificación y “viendo el día a día”.

 

 

Pese a ello, y dada la experiencia del elefantazo, muchos compañeros/as de los hospitales del Castro, Chañar, Cutral Co, Zapala, Heller, Centenario y Centros de Salud salieron a participar de las medidas. Las y los elefantes sufrieron ataques verbales y provocaciones que continuamente efectúa la Verde Blanca contra la oposición.

Luego de varios días de paro y cuando crecía la participación y las acciones, el gobierno decidió convocar a la mesa paritaria. Ante este escenario, es central encarar de manera colectiva la reapertura del convenio colectivo en un cuadro marcado por el encarecimiento del costo de vida, la destrucción de la jornada laboral y la multiplicación de las demandas en salud pública, lo que impacta en la salud física y mental de les trabajadores.

Por ello, tenemos que participar masivamente y no dejar en manos de la dirección de ATE la discusión de nuestras condiciones de trabajo y salariales. Participemos con el programa que levantamos en la huelga de salud: jornada laboral de seis horas sin afectar el salario, basta de vivir en el hospital para llegar a fin de mes, pase a planta permanente eliminando la figura de “eventual”, incorporación de personal para completar planteles óptimos, basta de precarización laboral, que se permita el ingreso a cambios de agrupamientos para aquellos compañeros/as que realizaron tecnicaturas o licenciaturas posterior al cierre del CCT, reconocimiento del trabajo de agente sanitario y de acompañante terapéutico, extensión de licencia de maternidad y paternidad, cambio de niveles sin necesidad de vacantes ni de concursos, formación profesional a cargo del Estado. Este último punto es esencial, ya que con jornadas de 12 horas y recargos es imposible formarnos. Junto con ello, los cambios de niveles deben generarse a partir de la formación y no tener que esperar que se generen los concursos o se jubile un compañero/a.

Por todo esto, el próximo martes debemos parar y la conducción debe llamar al paro. Ahora que sentamos al gobierno, vamos por todos nuestro reclamos, por nuestras condiciones de trabajo y en defensa de la salud pública.

https://prensaobrera.com/politicas/esto-no-se-aguanta-mas

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-elimina-la-doble-indemnizacion-por-despido-otro-paso-en-la-reforma-laboral