Sindicales

5/8/2022

Neuquén: masivo paro y movilización docente a pesar de las amenazas del gobierno

Vamos por asambleas y paro el 10 de agosto.

Secretaria gremial Aten capital

Corresponsal

En el día de ayer, sucedió un contundente paro del 90% y una marcha de mas de tres mil docentes, de Aten Capital, Plottier, Picun Leufú, autoconvocados de Chañar, Añelo y Aguada San Roque y una delegación de Aten Senillosa.
Se sumaron apoyando la jornada, trabajadoras y trabajadores de estadística y censos, ceramistas y el Polo Obrero.
Luego de la masiva asamblea de la seccional capital de Aten (lo mismo ocurrió en Plottier), el gobierno del MPN y la dirección provincial de Aten (el TEP), desató una feroz campaña para bloquear el paro y movilización que irrumpió en medio de la tregua. Pero sobre todo, en medio de la peor situación educativa que se haya conocido.
El poco tiempo entre la asamblea y el día del paro, los obligó a destilar sus peores pestilencias contra los posibles huelguistas.

Desde declaraciones en los medios del secretario general Marcelo Guagliardo, comunicados del Consejo de Educación y equipos directivos que responden al oficialismo, coincidían al unísono en que el paro era ilegal, inorgánico, que no había paro de Aten, “día no trabajado, día no pagado”, que se intenta dividir al sindicato, que es solo un sector, que habrá represalias, etc. Comenzaron a rodar audios, fotos, mensajes, circulares en lugares de trabajo y un WhatsApp del gobierno para que las familias informen que docentes no dan clases.

 

Todas medidas desesperadas porque desde abajo (con un papel clave de las y los delegados), hasta los equipos directivos, se sumaban a la organización de la marcha y se negaban a “buchonear” listas negras de huelguistas.
Guagliardo por su parte y mientras inauguraba escuelas con el gobernador Kicillof y Baradel, se jugó la última carta subestimando a la base docente cuando declaró: “puede ser que algún compañero que no conozca la historia de ATEN no vaya a trabajar”. Cachetazo: casi el 100% adhirió al paro y la marcha fue de miles.

Hubo momentos de mucha tensión, cuando entre una manifestación de familias del jardín 31 (donde fue denunciado un docente por abuso), un grupo de punteros fogoneaba agresiones. Situación que se fue conteniendo desde las seccionales, abriendo el micrófono a la lectura de una carta y unificar el reclamo de justicia. Pero había un sector que tenía un objetivo provocador gritando que todos los docentes son cómplices y abusadores. La marcha desde el Monumento llegó hasta el CPE, donde no había funcionarios ni los vocales gremiales.
Más bronca todavía.

¿Cómo seguimos?

En otras seccionales que no dirige la oposición hubo reclamos de asamblea, incluso algunas escuelas pararon y se sumaron a la consigna: “yo soy aten, yo paro”. Es que la gota que colmó el vaso fue, que ante la denuncia a un docente, por abuso sexual en el jardín 31, el gobierno aprovechara la indignación para desplegar una campaña contra toda la docencia.
Es que necesita esa campaña para poder torcerle el brazo a la docencia que enfrenta la reforma laboral y antieducativa en nivel inicial y medio. Porque con la tregua del TEP no alcanza. Las escuelas se han transformado además en trampas mortales como en Aguda San Roque y hay un acuerdo de impunidad. La inflación su parte degradó el salario, aunque Guagliardo diga que un aumento trimestral menor a la velocidad de la inflación, es suficiente.

El miércoles 10, la CTERA llama a una jornada de lucha “a la carta”. Para descentralizar las modalidades y evitar así un paro nacional ante el gobierno fondomonetarista que apoya. Guagliardo, Baradel y Alesso son del mismo elenco.
Como se aclamó en la inmensa jornada de lucha rebelde: Aten debe convocar a asambleas, parar y marchar el 10 de agosto.

Porque en Neuquén, la docencia está dispuesta a profundizar la lucha.