28/10/2020

Neuquén: movilizados, los trabajadores del hospital de Centenario revierten suspensiones salariales

El gobierno se comprometió a dar marcha atrás.
Por Gabriela Suppicich, Javier Lombardo trabajadores de salud. Tribuna Estatal

Por la mañana del miércoles 28, los trabajadores del Hospital Natalio Burd, de la ciudad neuquina de Centenario, se movilizaron para rechazar las suspensiones salariales y sumarios que fueran iniciados por la dirección del hospital contra tres trabajadores/as que reclamaron la implementación de las seis horas de trabajo. La actividad se desarrolló en las puertas del CAM (Centro Administrativo Ministerial), lugar donde se deciden los sumarios y se realiza la liquidación de los salarios.

La concentración se desenvolvió en el marco del paro provincial de ATE y asistieron trabajadores/as del Hospital Castro Rendón, Plottier, Bouquet Roldan, despedidos de Ados, agrupaciones como Tribuna Estatal, Violeta Negra, la minoría de Aten Plottier, Tribuna Docente y el Partido Obrero. Se hicieron presentes los  parlamentarios del Frente de Izquierda, Patricia Jure, Cesar Parra y Andrés Blanco. Mención especial merece el Polo Obrero, que asistió con una gran delegación.

La acción de lucha fue votada por la asamblea de trabajadores, y fruto de esta importante presencia dos compañeros de los tres afectados mantuvieron una reunión con funcionarios de la ministra de salud provincial, Andrea Peve, quienes señalaron que las suspensiones de goce de haberes por tres meses no tendrían curso y quedarían sin efecto.  Esto sin embargo no fue asentado en acta alguna, por lo que los compañeros votaron movilizarse el próximo lunes si no se efectiviza el compromiso de los funcionarios.

Aun cuando falta la resolución oficial, lo conquistado representa un gran paso de los trabajadores de salud del hospital de Centenario, que no solo están en la primera línea de lucha contra la pandemia sino que también son unos de los sectores más movilizados. Por ello, los sumarios y suspensiones salariales son un intento de disciplinar y amedrentar al conjunto de los trabajadores del colapsado sistema sanitario. En esto reside la importancia de que la lucha de los compañeros/as triunfe.

Con este paso adelante, vamos por garantizar que se haga efectiva la resolución, tirar abajo los sumarios y preparar las mejores condiciones para imponer las seis horas de trabajo en defensa de la vida y de la salud pública. Tribuna Estatal y el Partido Obrero se juegan todo por esta lucha.

También te puede interesar:

La familia aun reclama ante el Estado y el Colegio Médico una asistencia social tras su fallecimiento.
Los esenciales marchan a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Los trabajadores de la salud redoblan la apuesta contra el ajuste. Reclaman un aumento del 50% y un salario mínimo igual a la canasta familiar.
Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda