29/04/2020

Neuquén: obreros de la construcción despedidos cortan acceso a Chos Malal

Los obreros que trabajaban en la edificación de un puente sobre el río Curí Leuvú, en Chos Malal (zona norte de Neuquén), cortan desde esta mañana la ruta en el acceso a la localidad, para reclamar contra los 70 despidos ejecutados por la empresa Luciano S.A. el viernes 24.


La medida fue llevada adelante luego de una reunión que mantuvieron a primera hora con el intendente local. La acción se ve incentivada por el ejemplo de los mineros de la vecina Andacollo, que hoy llegaron en caravana con sus reclamos a la gobernación provincial.


Los constructores en lucha fueron despedidos en una maniobra entre Vialidad Provincial y la empresa, aduciendo que se iniciaba la veda climática. Una falacia porque, por ejemplo, el año pasado la obra no sufrió veda, y además porque el rigor climático aún no se ha iniciado.


La cuarentena ha puesto en evidencia los atropellos patronales y la complicidad del Estado. La reacción obrera, lejos de seguir los lineamientos del virtual estado de sitio que pretenden los gobiernos, pone al rojo vivo que las y los trabajadores no van a aceptar el hambre y la desocupación sin luchar.


La clase obrera neuquina recupera el espíritu y las acciones de las grandes gestas que precedieron a sus puebladas.


Desde el Partido Obrero de la zona norte nos mantenemos firmes junto a estas luchas obreras.

También te puede interesar:

Tercerizados del Hospital de Villa La Angostura y Traful denuncian incumplimientos de la patronal.
Avalado por el poder político y el sistema judicial.