Sindicales

31/8/2020

Neuquén: paro de tercerizados del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul

Profundicemos la lucha contra los atropellos patronales y por el pase a planta.

A raíz de cuatro despidos arbitrarios por parte de la empresa Plaxo SA, que terceriza servicios en el Hospital Regional de Complejidad VI de Cutral Co-Plaza Huincul (Neuquén), 95 trabajadores y trabajadoras de los servicios de limpieza y camilleros realizaron 24 horas de paro. La empresa, que tiene por gerente a Adolfo Comas, es la misma que persigue compañeros y compañeras en los hospitales de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Los despidos son la máxima expresión de un sinnúmero de atropellos que sufren las y los tercerizados del hospital por parte de la patronal y el Estado. Desde hace cinco meses que no se firma contrato por la continuidad de los puestos de trabajo (se trabaja de palabra); hay retraso en el abono de salarios que no alcanzan una canasta básica; no existen actualizaciones paritarias ni se tiene cobertura por ART. A su vez, quienes se incorporaron últimos sostienen un diagrama de 18×1 y extenuantes jornadas de trabajo de hasta 16 horas.

Por su parte, los equipos de protección personal (EPP) son absolutamente inadecuados y escasos. Tal es la situación que, a los trabajadores de limpieza de la sala de Covid-19, les otorgan sus EPP quienes se desempeñan en el servicio de enfermería de la planta del hospital, para evitar la propagación de contagios y en una clara demostración de solidaridad de clase.

Estas situaciones se replican en el resto de los hospitales del interior de la provincia y de Neuquén Capital. El cuadro de precarización laboral expone a las y los tercerizados de salud como el sector más comprometido en la lucha contra la pandemia. Por ello, mediante la diputada provincial Patricia Jure del Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad, se presentó un proyecto de ley por el pase a planta permanente de todos ellos a la provincia; lo que ha servido para impulsar y ampliar la organización de este sector de trabajadores para enfrentar los atropellos patronales y del gobierno provincial.

En esta instancia, la lucha por el pase a planta se revela vital en materia de defensa de sus derechos laborales y su salud. Para conseguirlo, hay que profundizar la campaña por firmas para que se trate el proyecto en la Legislatura, en ligazón con el reclamo de un paro provincial de la CTA.