31/08/2020

Neuquén: paro de tercerizados del hospital de Cutral Co-Plaza Huincul

Profundicemos la lucha contra los atropellos patronales y por el pase a planta.

A raíz de cuatro despidos arbitrarios por parte de la empresa Plaxo SA, que terceriza servicios en el Hospital Regional de Complejidad VI de Cutral Co-Plaza Huincul (Neuquén), 95 trabajadores y trabajadoras de los servicios de limpieza y camilleros realizaron 24 horas de paro. La empresa, que tiene por gerente a Adolfo Comas, es la misma que persigue compañeros y compañeras en los hospitales de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Los despidos son la máxima expresión de un sinnúmero de atropellos que sufren las y los tercerizados del hospital por parte de la patronal y el Estado. Desde hace cinco meses que no se firma contrato por la continuidad de los puestos de trabajo (se trabaja de palabra); hay retraso en el abono de salarios que no alcanzan una canasta básica; no existen actualizaciones paritarias ni se tiene cobertura por ART. A su vez, quienes se incorporaron últimos sostienen un diagrama de 18×1 y extenuantes jornadas de trabajo de hasta 16 horas.

Por su parte, los equipos de protección personal (EPP) son absolutamente inadecuados y escasos. Tal es la situación que, a los trabajadores de limpieza de la sala de Covid-19, les otorgan sus EPP quienes se desempeñan en el servicio de enfermería de la planta del hospital, para evitar la propagación de contagios y en una clara demostración de solidaridad de clase.

Estas situaciones se replican en el resto de los hospitales del interior de la provincia y de Neuquén Capital. El cuadro de precarización laboral expone a las y los tercerizados de salud como el sector más comprometido en la lucha contra la pandemia. Por ello, mediante la diputada provincial Patricia Jure del Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad, se presentó un proyecto de ley por el pase a planta permanente de todos ellos a la provincia; lo que ha servido para impulsar y ampliar la organización de este sector de trabajadores para enfrentar los atropellos patronales y del gobierno provincial.

En esta instancia, la lucha por el pase a planta se revela vital en materia de defensa de sus derechos laborales y su salud. Para conseguirlo, hay que profundizar la campaña por firmas para que se trate el proyecto en la Legislatura, en ligazón con el reclamo de un paro provincial de la CTA.

También te puede interesar: