Sindicales
5/9/2022
Neuquén: persiguen a los trabajadores/as de salud
Entrevista a Humberto Fabian Enrique Bosques. La justicia, en acuerdo con los gobiernos y ATE Neuquén, busca amedrentar a quienes se levantaron contra el ajuste.
Seguir
Corresponsal
Desde Prensa Obrera entrevistamos a Humberto Fabian Enrique Bosques, trabajador del área de enfermería del Hospital de Junin de los Andes, quien está procesado por la justicia en el marco de la lucha de les trabajadores de Salud de Neuquén “los elefantes” en el año 2021.
Contanos de la causa: ¿Por qué hecho es? ¿Hay más compañerxs? ¿Qué se te/les imputa?
H: El procesamiento que estamos pasando algunos trabajadores de la salud es por las acciones de lucha del año 2021, donde decidimos movilizarnos por mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo.
Esta lucha la dimos como autoconvocados, ya que el sindicato a nivel provincial no nos dio apoyo, y con cortes de ruta durante 28 días. Nuestros reclamos no eran atendidos y la pauta salarial no era mejorada, mientras veíamos como se aumentaban los sueldos los gobernantes.
Durante mucho tiempo pasamos invisibilizados hasta que avanzamos en medidas más fuertes como el corte de ruta del acceso a los pozos petroleros de Vaca Muerta y ahí logramos que la propuesta del gobierno provincial se ajuste más a nuestras demandas cerrando finalmente en un aumento del 53% y un ajuste automático por inflación.
Esta conquista fue firmada con desgano por la autoridad provincial y del sindicato quien, como decíamos, no acompañó la lucha en ningún momento.
Esta lucha nos ha dejado alegrías y sinsabores. Porque no solo fuimos castigados por el gobierno provincial después de haber puesto el cuerpo durante toda la pandemia, primero con una pauta salarial miserable y, después de conseguir el aumento, que el mismo sea en cuotas que terminamos de cobrar a principios de este año, sino que además empezó un proceso de persecución por parte de la justicia quizás con acuerdo con los gobiernos provinciales y los sindicalistas. Las notificaciones de la justicia federal le llegaron a varios compañeros y varios vecinos que acompañaron la lucha.
Estas notificaciones son para que rindamos cuenta de lo sucedido. Posterior a las notificaciones a varios compañeros nos llevan a indagatoria y en mi caso devino en un procesamiento por parte de la justicia por el artículo 194 del código penal (entorpecimiento de los servicios públicos).
La primera indagatoria fue el 26 de julio y el 22 de agosto me dictaron el procesamiento quedando como imputado en el delito. Este es un proceso de persecución en contra de los trabajadores que luchamos. En principio somos 8 y 1 solo procesado en 3 causas distintas por el mismo hecho.
Yo no creo que haya antecedente de un caso así en la provincia. Este 6 de septiembre tengo mi primera indagatoria. Queda en evidencia la persecución cuando me abren tres causas por el mismo hecho.
¿Porque consideras que la Justicia inicia está causa? ¿Quiénes son los responsables?
H: Nosotros entendemos que la justicia avanza sobre todas estas causas para criminalizar la protesta social y darle un corte a quienes quieran manifestarse a futuro por un reclamo genuino que debe darse en el ámbito sindical o gubernamental y no fuimos escuchado, Este reclamo que llevamos adelante los autoconvocados es un claro ejemplo de que tenemos que hacer los trabajadores cuando son vulnerados nuestros derechos y haciendo uso del derecho que nos da la constitución de manifestarnos libremente.
La justicia busca meter un «correctivo » contra los trabajadores y de esa forma sentar jurisprudencia de que haya sentencia a un trabajador para impedir que futuras organizaciones, futuros trabajadores puedan organizarse y movilizarse en reclamo de lo que consideren que hayan vulnerado su derecho.
Nos llama la atención la rapidez de la acción de la justicia buscando en lo inmediato tener una sentencia dejando en claro la trama persecutoria que tiene el acto judicial.
Esta persecución no solo se da en la justicia y en el gobierno sino también con la convalidación del sindicalismo. Donde permiten que avance la criminalización quitando el apoyo en esta lucha contra el avance de la justicia. Es una traición a todos los trabajadores de parte de ATE de la provincia de Neuquén.
¿Cómo continúa la lucha?
En este cuadro persecutorio, los trabajadores autoconvocados nos hemos vuelto a reorganizar y junto a la CTA hemos votado en asamblea un paro provincial el día 6 de septiembre llevando adelante una nueva movilización ese día. Los autoconvocados de la provincia, diferentes organizaciones sociales y la CTA nos vamos a reunir el 6 de septiembre en la puerta del hospital de Junín para seguir luchando.
La lucha de los trabajadores de salud no ha terminado. Primero fue por las condiciones salariales y ahora contra estas causas para que caigan y no se criminalice la protesta social. Seguimos la lucha para que las causas no prosperen, que se caigan, para que los compañeros no sean perseguidos por la justicia ni los sindicatos.
https://prensaobrera.com/politicas/a-quienes-atacan-con-los-discursos-de-odio