Sindicales

12/2/2023

Neuquén: rechazo unánime a la “oferta” del gobierno en asambleas de Aten

Gana, además, la moción Multicolor de no inicio con paro y movilización.

Los docentes, en pie de lucha

Luego de varias reuniones con el gobierno, finalmente la conducción TEP-Celeste de Aten dio a conocer el 7 de febrero la propuesta salarial del oficialismo. Es la misma que el 31 de enero le había realizado a ATE y UPCN y que fue rápidamente aprobada por estos dos sindicatos el 2 de febrero. Y es muy similar a la presentada ese mismo día en la mesa con Aten. No obstante, la conducción de Aten no la puso a consideración de las asambleas, sino hasta luego de la nueva reunión del 7 de febrero.
Todo este mecanismo ejecutado por el gobierno con la anuencia de las conducciones sindicales perseguía un único objetivo: demorar las asambleas de Aten hasta que los otros sindicatos hubieran aprobado la propuesta, a modo de chantaje de quedar “aislados”.

A la salida de la mesa de negociación del día 7/2 la conducción baradelista de Aten intentó embellecerla, pero no pudo convencer ni a los propios. De modo que decidió convocar a las asambleas para el viernes 10 de febrero.
Conocida que se trataba de la misma oferta realizada al resto de los estatales, el rechazo de la base fue masivo y hasta el secretario general de Aten anticipó que habría un gran debate en las asambleas.
La conducción provincial de Aten tomó nota que esa propuesta no pasaba las asambleas, de modo que públicamente su secretario general anticipó que promoverían el rechazo. Es que la oferta del gobierno aplica una metodología de actualización que no es acumulativa como la inflación y que es un retroceso respecto a la actualización trimestral por IPC vigente.

En un “modelo” que se anexa a la propuesta, se dibuja un supuesto 60% de actualización anual, que no es otra cosa que el tope que impone el pacto con el FMI y que es la línea rectora de toda la política salarial de los gobiernos y las burocracias.
La oferta se pretendió endulzar con una suma “no remunerativa” de $ 80.000 pagaderas en dos veces (febrero y marzo). Un señuelo de claras características electorales, ya que en Neuquén las elecciones provinciales son el 16 de abril.

Las asambleas

La Multicolor que dirige las seccionales de Aten en una reunión previa fijó un claro programa reivindicativo en respuesta a la maniobra del gobierno. Y acordó una moción que no solo contuviera el rechazo a la propuesta, sino una medida de lucha consistente en no inicio por 48 horas con movilización provincial y nuevas asambleas.
Estas se realizaron ayer viernes 10 de febrero. Fueron convocadas por la conducción de Aten para una fecha donde aún no se presentó a las escuelas un amplio sector de la base como es Nivel Primario, Inicial y Especial. Quienes se reintegran el lunes 13 de febrero. Es decir, no había ninguna urgencia para convocar a las asambleas, porque hacerlas el propio lunes o martes 14 de febrero no alteraba ningún ritmo de negociación.

Pero la conducción de Aten es funcional a las urgencias del gobierno que quiere cerrar la cuestión salarial con las y los trabajadores de la educación en función de la campaña electoral se inicia la semana entrante.
En las asambleas la moción del TEP-Celeste fue de rechazo, pero considerando que la propuesta gubernamental puede ser mejorada. Poniendo el eje de esas mejoras en otros reclamos pendientes, pero no en lo estrictamente salarial, cuando se trata de una oferta que nos deja no solo con un alto porcentaje de salarios bajo la línea de pobreza, sino también con un mecanismo de actualización por IPC que es pérdida de poder adquisitivo por todo el presente año.

Las asambleas se han pronunciado masivamente por el rechazo y el no inicio de la moción Multicolor. Así lo hicieron las asambleas de Capital, Plottier, San Patricio del Chañar, Picun Leufú que dirigimos. Pero también la moción Multicolor ganó en las seccionales de Senillosa, y en seccionales que dirige el TEP-Celeste como Zapala, Las Lajas, Centenario.

Al cierre de este artículo, si bien falta contabilizar asambleas de seccionales con menor número de trabajadoras/es de la educación, la ventaja de la moción Multicolor solo podría ser descontada por el TEP-Celeste sobre la base de un fraude.
El plenario del próximo lunes 13 de febrero será el terreno donde debe surgir el mandato votado, que no es otro que la moción Multicolor.

Será un duro golpe al oficialismo tanto gubernamental como sindical.

https://prensaobrera.com/sindicales/organicemos-el-plan-de-lucha-docente-en-la-provincia-de-buenos-aires/