12/04/2020

Neuquén: reclaman salarios adeudados en Cooperativa La Flor

Se trata de los y las trabajadores que se retiraron ante el incumplimiento de medidas sanitarias.

En el empaque de Cooperativa La Flor, ubicado en la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, los y las trabajadoras atraviesan una crítica situación, porque las medidas de seguridad e higiene no se cumplen, en medio del avance del coronavirus. Prensa Obrera, en diálogo con trabajadores y trabajadoras del empaque expone algunas declaraciones que ponen en evidencia la situación actual.


"La incertidumbre y la falta de respuestas de la empresa, además de la preocupación por el avance del coronavirus produjo el 20 de marzo una asamblea, donde una parte de la misma votó irse a su casa hasta el 31 de marzo, porque se incumplían las normas mínimas de seguridad e higiene. Faltaba alcohol en gel, barbijos, etc.”


Trabajadores y trabajadoras tuvieron que decidir si quedarse a producir bajo las condiciones insalubres de la empresa o retirarse a sus casas, esto último sí… con la represalia patronal del descuento de los días no trabajados. Se trata de una impostura, cuando el incumplimiento laboral se debe a las condiciones generadas por la empresa. La burocracia sindical asistió a todo el proceso como un mero espectador, haciendo pasar en los hechos la iniciativa patronal.



"Descontaron más de 20.000 mil pesos. Se volvió y se trata a los compañeros como muertos de hambre. Encima no cumplieron con lo más mínimo respecto del cuidado de la salud. Trabajamos más de 50 personas, todos juntos, sin barbijos, ni nada. El baño que tiene nada más que agua y jabón es usado por todos, incluso camioneros de Chile y Brasil".


"El trabajo no coincide con el protocolo del coronavirus: no hay barbijos ni distancia. Tienen que pagar lo descontado y cumplir las normas mínimas. Somos personas."


El avance patronal en medio de la cuarentena se ha profundizado, y en el empaque, considerada actividad esencial, mucho más. La situación de Cooperativa La Flor se replica en las distintas empresas, donde la patronal hace pasar su política a la vista del Estado y la burocracia sindical.


Toda la solidaridad con los y las trabajadoras del empaque Cooperativa. Por el pago de los sueldos adeudados, y por la conformación de un comité obrero de seguridad e higiene de trabajadores y trabajadoras electo en asamblea. Nuestra vida la cuidamos los y las trabajadoras.



 

También te puede interesar:

Los fabricantes de vacunas contra el Covid disparan sus ingresos, mientras la cifra de muertos supera los 4 millones.
A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.