22/11/2020

Neuquén: se realizó el Encuentro de trabajadoras/es de la educación de ATEN

Una burocracia frentepopulista en apuros

Luego de postergarlo la semana anterior, este jueves 19/11 se realizó finalmente el Encuentro provincial de trabajadoras/es de la educación convocado por la conducción de ATEN, el “espacio” TEP, dirección en CTERA y brazo local de los Yasky, Alesso, Baradel, es decir, la Celeste a nivel nacional.

Aunque participaron cerca de 700 trabajadoras/es, la misma fue muy inferior al suspendido Encuentro de la semana anterior, donde hubo más de 1.000 anotados. Muchas/os decidieron restarse esta vez, fundamentalmente de la propia base del TEP, desencantados con una dirección que se refugia en la autoproclamación, sin movilizar al conjunto del sindicato. Ese desencanto, una reacción por el lado de la negativa, también se expresa en una tendencia a la desafiliación.

El TEP convocó al Encuentro con el objetivo de legitimar su política, ante los crecientes cuestionamientos de hacer la plancha ante un ataque a fondo del gobierno contra los salarios, jubilaciones y condiciones laborales. Le salió el tiro por la culata.

 

 

El sindicato como mero gestor

La presentación del balance de los últimos meses a cargo del secretario general, Marcelo Guagliardo (integrante además de la Directiva de CTERA), no fue convincente. En los aspectos reivindicativos (salarios pagados fuera de término, aguinaldo en cuotas, coberturas de vacantes, condiciones de trabajo virtual, etc.) los logros que se adjudica, tal como debieron reconocerlo, son muy parciales, o falta mucho o no se ha avanzado.

Tras ocho meses de pandemia siguen sin cubrirse cientos de cargos y miles de horas cátedra, la conectividad sigue siendo pagada del bolsillo de las y los trabajadores de la educación y las familias, y en un alto porcentaje ni siquiera existe conectividad. Ya van varios meses que el salario lo cobramos fuera de plazo y todo apunta que así seguirá e incluso está en riesgo el aguinaldo del segundo semestre.

El método de rechazar la movilización, escudado en que “sería irresponsable” marchar, y que “hay que ser solidarios con el personal de Salud”, sonó a pura excusa para mantener la tregua con el MPN. Desde los mineros que en abril se movilizaron, las innumerables acciones convocadas por las seccionales y minorías del frente Multicolor, o de las organizaciones piqueteras, el sindicato ceramista, las organizaciones de mujeres que marcharon masivamente por el aborto legal, los ambientalistas, etc., demuestran lo contrario. Incluso, 24 horas despues de los dichos de Guagliardo, las y los trabajadores de Salud movilizaron en el marco del paro nacional de enfermería.

En síntesis, el TEP no pudo explicar que su método basado en la gestión en el Consejo de Educación y la virtualidad (cursos, conversatorios, charlas, etc.), haya sido eficaz contra el ajuste. Atrapado en el seguidismo al gobierno nacional, al que reivindica como propio, y los puentes políticos del frente antimacrista que anudó con el MPN y le permitió a este recuperar la intendencia de Neuquén, el TEP marcha a una crisis mayor en su interior y fundamentalmente con la base.

 

 

La oposición: dos estrategias

 

El Encuentro, tanto en la previa, como a través de las intervenciones mismas, mostró que la oposición concibe la lucha sindical con dos políticas diferenciadas.

Mientras un sector, fundamentalmente algunas agrupaciones del frente Bermellón, pero también de la Multicolor, ponen el acento en el reclamo de mayor democracia interna (asambleas, transparencia, etc.), y se limita prácticamente a ese cuestionamiento al TEP, para Tribuna Docente la independencia política de las patronales y gobiernos de los sindicatos y la lucha para derrotar el frentepopulismo es el camino que prepara las condiciones por la reivindicaciones en curso y contra el ajuste.

Claro que las asambleas y la democracia sindical son importantes, pero deben estar al servicio de un planteo más general. Por eso hicimos cuatro planteos claros y precisos a través de las intervenciones de Mabel Parra y Gustavo Meliqueo de las minorías en las directivas de Plottier y Cutral Có-Plaza Huincul respectivamente, y de la compañera Patricia Jure de la minoría de Capital y diputada del FIT.

1) El rechazo del pacto con el FMI que está llevando adelante el gobierno nacional y todo el régimen político, y que es la base del ajuste en curso.

2) Un plan de lucha en unidad con la CTA (todos somos atacadas/os por el ajuste de Gutierrez) y de la CTERA (toda la docencia del país tiene los salarios y condiciones laborales por el piso). Por un Congreso de la CTA y asambleas en ATEN. No dar por terminado el año.

3) Que la CTERA exija la renuncia de la ministra de educación de CABA, Soledad Acuña.

4) Movilizar a la Legislatura el día que se trate el presupuesto 2021, ya que según el propio ministro de Economía de la Provincia, Guillermo Pons, al congelamiento salarial y jubilatorio de este año, lo continuarán por otro año, ya que anunció que no repetirán el esquema de actualizar salarios por IPC.

El TEP optó por cerrar el Encuentro, sin votar, sin definir, con un alegato a favor del gobierno del Frente de Todos, sin proponer nuevas medidas de fuerza y diciendo que es “muy difícil” coordinar una lucha común con los otros sindicatos estatales en el marco de la CTA. Reforzó el “quedate en casa, te cuidamos” (slogan del gobierno) y una continuidad de la tregua, aunque tuvieron que reconocer que el ajuste continuará y se agravará.

Conclusión

El Encuentro expuso que no se puede atender de los dos lados del mostrador. Si pretendes enfrentar el ajuste en curso, al FMI y a la derecha y al oscurantismo, no se puede poner al sindicato como rueda de auxilio de los gobiernos. Hay que romper con ellos.

Pero el TEP lejos de siquiera insinuar despegarse de los Fernández-Massa-Berni-Gutiérrez-Storioni-Gaido, pretende sostener su liga más fuerte que nunca.

Ese es un camino de derrota y migajas para las y los trabajadores de la educación de Neuquén.

En esta nota

También te puede interesar:

Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.