02/10/2020

Neuquén se sumó a la jornada nacional de lucha de los trabajadores/as de salud

Cartelazos y acciones en las puertas de los hospitales.
Por Daniela Rojas, Gabriela Suppicich trabajadoras de salud. Tribuna Estatal

La jornada nacional de lucha de los trabajadores/as de salud tuvo expresión en Neuquén a través de distintas iniciativas, en el momento que la provincia alcanzó el 100% de ocupación de las camas de terapia intensiva. Esta situación hizo que el gobierno desplegara toda una campaña mediática descargando la responsabilidad sanitaria en la población, ocultando el vaciamiento y el ataque a los trabajadores de la salud.

La jornada hizo sentir la voz de los compañeros y compañeras denunciado el vaciamiento del sistema de salud, el congelamiento salarial, el desarme del aguinaldo y la exigencia de testeos periódicos y masivos, la necesidad de una cuarentena real, elementos de protección personal, la jornada de seis horas, el pase a planta de los precarizados y la  centralización del sistema de salud ante el cuadro de colapso.

A instancias de Tribuna de Salud, en hospitales como Plottier, Zapala, Andacollo, diferentes sectores salieron con sus carteles con estas grandes demandas. En el hospital más importante, el Castro Rendón, se realizó una campaña de fotos convocada por la comisión de seguridad e higiene de los trabajadores/as. En Centenario, en el hospital local, se realizó una importante acción de lucha con carteles y una radio abierta denunciando la persecución sindical a grandes luchadores por parte de la dirección del hospital y el gobierno. De esta actividad, participó nuestra compañera diputada Patricia Jure, quien ha presentado proyectos en defensa de reclamos como las seis horas de trabajo y el fin de la precarización laboral.

Todas estas valiosas iniciativas de lucha se desenvolvieron superando la tregua de la dirección de ATE con el gobierno provincial y nacional. Se han subordinado políticamente a los responsables del colapso sanitario y que es el principal responsable del ajuste salarial y de la ofensiva contra nuestras condiciones de trabajo. En esa línea, también está la junta interna del Castro Rendón, que apareció el mismo día de la jornada pidiendo responsabilidad a la población en línea con el discurso oficial.

La jornada fue de gran importancia. Ahora hay que seguirla buscando la unión entre todos hospitales, para desarrollar acciones comunes contra el gobierno enemigo de salud y de nuestro salario. El paro nacional de ATE del próximo martes 6 será una oportunidad para continuar nuestra lucha por todos los reclamos.