08/09/2020

Neuquén: segundo corte de los tercerizados del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul

Urge un paro de la CTA autónoma contra la ofensiva patronal.

Los trabajadores tercerizados (camilleros y de limpieza) del hospital de Cutral Co y Plaza Huincul (Neuquén), desarrollaron en la mañana del lunes 7, un quite de colaboración y el segundo corte de Ruta Nacional 22, en reclamo de la urgente reincorporación de los cuatro despedidos y otros importantes reclamos.

Un primer corte había tenido lugar el pasado miércoles 2. Se trata de una enorme lucha, por parte de compañeros/as que soportan una ofensiva patronal con completa complicidad del gobierno y la dirección sindical de la Lista Verde y Blanca de ATE (estatales).

La patronal de la empresa Comas busca desgastar a los cuatro trabajadores despedidos y al colectivo que los acompaña, como parte de un ataque más general a sectores de trabajadores que se organizan por el pase a planta y mejores condiciones salariales y de trabajo. Mediante el despido, procuran castigar en forma ejemplar cualquier intento de organización.

Esto es lo que explicó el compañero Brian Baeza, camillero del hospital, a Prensa Obrera, al señalar que “hemos sufrido persecución laboral de la supervisión de la empresa con Mario Marín, que siendo ex policía, ha hecho todo a su gusto. Se encargó de manipular los diagramas de trabajo en cuatro oportunidades. A los cuatro trabajadores se los despidió por haber participado de una asamblea en su horario de refrigerio, siendo comunicados por teléfono. A tal punto llega la persecución que han contratado a familiares de la supervisión para que se le haga la vida imposible a los compañeros”.

El cuadro de precarización laboral es total, no contando con contrato de trabajo ni ART. A tal punto llegan las irregularidades que los trabajadores ni siquiera tienen el alta en Afip.

El corte se pudo llevar a cabo a pesar de las presiones y mensajes de la empresa para que la acción de lucha no se realizara. Esta presión debe ser enfrentada de conjunto, por ello es imperioso un paro provincial de la CTA Autónoma para pegar como un solo puño en todos los hospitales. Y, junto con ello, impulsar una campaña para que el conjunto de los trabajadores del hospital apoye este reclamo.

El Partido Obrero y la minoría de la gremial docente Aten Cutral Co y Plaza Huincul, presentes en el corte, apoyamos en forma incondicional el reclamo de los trabajadores tercerizados, que son parte de la primera línea en la lucha contra la pandemia.

También te puede interesar:

Importante pronunciamiento en defensa del derecho a luchar y por el cierre de las causas.
Se votaron campañas políticas y se designaron las y los voceros.
Desde este martes, a las 10 am, frente al Ministerio de Trabajo.
Todas las luchas obreras y populares presentes.
Con 100% de ocupación de camas abren la temporada de invierno.
Con bombos y platillos el gobierno se exculpa de la violencia, mientras cajonea la Resolución 1.057 de Casas refugio aprobada en la Legislatura hace más de un año.