07/08/2020

Neuquén: trabajadores de Plaxo SA. paran por sus reclamos

Tercerizados del Hospital de Villa La Angostura y Traful denuncian incumplimientos de la patronal.
Por Gabriela Suppicich Tribuna Estatal - Salud

Los trabajadores tercerizados de la empresa Plaxo S.A., desde el martes pasado, mantienen un quite de colaboración y retención de tareas, garantizando las guardias mínimas. El pliego de reclamos incluye la liquidación completa de los haberes de junio, provisión de elementos de bioseguridad (barbijos, camisolines, cofias y guantes), cobertura del personal ausente, pago de aumentos de porcentajes de zona, feriados y francos, horas extras nocturnas y pago del salario en su totalidad, a la fecha. Se trata de 29 personas contratadas por Plaxo Administración de Servicios, que incluye trabajadores en Villa La Angostura y Traful, en la provincia de Neuquén.

A esta situación se suma el hecho que Santiago Adolfo Comas (socio gerente de Plaxo S.A.) ha utilizado su Cuit personal para liquidar los haberes y hacer trámites ante Nación en el marco de la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19.

En noviembre del año pasado Plaxo S.A. firmó un contrato con la provincia por la prestación de servicios (portería, limpieza y cocina), pero en la actualidad el gerente Santiago Comas ha renovado en forma mensual el contrato con Salud. La situación es de total irregularidad. Además, Comas tramitó y obtuvo el beneficio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). La empresa tiene unas 300 personas tercerizadas en distintos hospitales.

Producto de esta situación es que se ha decidido comenzar las medidas de fuerza que ya tuvieron efecto: una de las trabajadoras recibió una nota de la empresa intimándola a abandonar la lucha a riesgo de iniciar acciones penales. Los trabajadores han decidido que la medida de protesta se mantendrá hasta que haya respuesta total por parte de la empresa.

Esta lucha se inscribe en el mismo escenario que se dio la semana pasada en el Hospital Heller, donde Plaxo tiene a su cargo el servicio de camilleros. En esa oportunidad, esta misma patronal precarizadora y flexibilizadora intentó extender la jornada laboral a 12 horas. Es sistemática la denuncia que los precarizados son tratados como el último orejón del tarro por parte de las patronales de limpieza y de los lugares en que desarrollan sus tareas. Los malos tratos son moneda corriente y muchas veces son obligadas a realizar tareas que no están comprendidas en su convenio colectivo.

Para fortalecer esta lucha es necesario provincializar el conflicto de Villa La Angostura y Traful y hacer causa común con el resto de los hospitales donde opera esta empresa. Por eso, desde el Partido Obrero y la Agrupación Naranja de Maestranza estamos promoviendo una asamblea general abierta del sector, con la presencia de nuestra diputada provincial Patricia Jure -quien presentó en la Legislatura el proyecto por el pase a planta- para tomar resoluciones en el camino de organizar la lucha contra la tercerización laboral y el pase a planta.

Una línea de continuidad con la lucha que dio el Partido Obrero y Mariano Ferreyra con los tercerizados del ferrocarril, a diez años de su asesinato por parte de una patota de la Unión Ferroviaria. La Agrupación Naranja de Maestranza y el Partido Obrero están comprometidos a no abandonar este camino.

En esta nota

También te puede interesar:

Se suma a la seguidilla de ataques a la juventud.
El gobierno sigue cediendo en la renegociación de la deuda, mientras mantiene congelados salarios y jubilaciones.
Convocado por la directiva multicolor de Aten de esa ciudad.
La Policía de Neuquén y el mismo método de la Bonaerense.
Volverán a unir fuerzas en Villa Regina rurales y empacadores/as organizados de forma independiente. Se profundizan las medidas y el plan de lucha.