17/05/2020

Neuquén: tras dos meses de lucha, el Consejo Provincial de Educación tratará el llamado a asambleas virtuales de cargos y horas docentes

Este lunes 18, a las 10 h, concentramos frente al organismo y en distritos del interior provincial.
Por Gustavo Burne Consejero Escolar Distrito VIII

La docencia de Neuquén se concentrará frente al Consejo Provincial de Educación, este lunes 18 a las 10 hs. Allí, tras casi dos meses de lucha, se tratará el llamado a asambleas virtuales de cargos y horas docentes –así como en distritos del interior provincial.


Desde que se decretó la cuarentena quedaron congeladas en Neuquén las asambleas de 3.000 horas y 500 cargos vacantes docentes. La negativa del gobierno de convocarlas transformó a la consigna en una causa de lucha. El Cuerpo Colegiado debe instrumentar una normativa para los llamados a cubrir esas vacantes, que ya están contemplados en la resolución 177/20 que la ministra de Educación, Cristina Storioni, firmó e incumplió.


Ante la tregua de la dirección TEP (Lista Celeste) de la gremial Aten, la agrupación Tribuna Docente tomó una iniciativa que colaboró en la organización del reclamo. Lanzamos un empadronamiento y se inscribieron más de 700 docentes (muchos en situaciones desesperantes), lanzamos un ruidazo virtual y presentamos ante la conducción de Aten el padrón para que reclame en el Consejo Provincial de Educación.


La respuesta de la directiva baradelista de la gremial -en medio de amenazas de causas penales desde el gobierno- fue acusar de romper la cuarentena a decenas de compañeras/os que empujadas por el hambre se movilizaron en diferentes puntos de la provincia, reclamando al gobierno las asambleas virtuales de cargos, un bono por desocupación forzosa o alimentos, y el pago de salarios atrasados. Recientemente se difundió una carta por redes sociales por parte del secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, en este sentido, luego de que semanas atrás dos integrantes de la directiva, acoplándose a la voz oficial de la justicia y la policía, pidieran represión a los “troskos”. Todo esto en medio de una lucha minera con caravanas, marchas y piquetes de desocupados y mineros.


Patricia Jure, integrante de la minoría de Aten Capital y diputada del Frente de Izquierda-Partido Obrero, transformó los reclamos docentes en iniciativas parlamentarias y en el llamado a la ministra Storioni a la Comisión de Educación de Legislatura, para dar respuestas a estas y otras situaciones. Entre ellas, presiones y avances en resoluciones de precarización laboral, falta de conectividad para las tareas, reuniones y actividades educativas virtuales, falta de alimentos anunciados oficialmente en reemplazo de comedores escolares, pagos de salarios atrasados y la negativa del gobierno de aplicar la cláusula gatillo de aumento por IPC (índice de precios al consumidor).


La presencia de Storioni en la Comisión terminó en un bochornoso mutis por el foro cuando dijo que la provincia no contaba con plataforma tecnológica para la subasta de cargos. Esto por parte de quien le exige a los docentes internet, dispositivos, jornadas de tiempo completo, entre otras cuestiones. La bronca y las manifestaciones continuaron creciendo cuando los vocales oficiales y uno de la conducción del TEP firmaron una resolución de abierta precarización laboral.


Producto de esta lucha, al gobierno no le quedó otra que ir descomprimiendo. Comenzó pagando en partes los salarios adeudados (devaluados por el alza de los precios en 40 días) y esta nueva sesión del CPE el lunes 18, donde tratará el llamado a asambleas de cargo virtuales (que en Río Negro ya se realizan hace un mes). La ministra Storioni  tuvo que admitir que cuenta con los recursos informáticos para garantizar el cubrimiento de las vacantes.


Lo que no dice es que en estos dos meses y medio de demora la provincia se ha ahorrado más de 100 millones de pesos que ya estaban en el Presupuesto 2020. Por lo tanto corresponde que la toma de posesión de cargo sea retroactiva al 15 de marzo.


Si con la lucha hemos logrado algunas reivindicaciones, con la lucha seguiremos hasta el final por lo que está pendiente.


Asambleas de vacantes de horas y cargos docentes.


Conectividad y dispositivos para docentes y estudiantes.


Amento por IPC de los salarios y jubilaciones.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Las acciones de lucha empalman con una creciente bronca en lugares de trabajo. Vamos a nuevas acciones y discutamos una salida.
Estudiantes y docentes, profundicemos un plan de lucha.
Más que nunca, apertura de Clínica Cutral Co bajo el control de sus trabajadores.