17/06/2020

Neuquén: un gran reagrupamiento de las luchas de la provincia

La jornada del sindicalismo combativo en Neuquén -como parte de la que tuvo lugar en todo el país este martes 16– constituyó un gran reagrupamiento de las principales luchas de nuestra provincia.


De la acción en la capital participaron los trabajadores de Expreso Argentino (camioneros), que pelean por sus puestos de trabajo y sus salarios ante una patronal que los pretende despedir pagándoles la mitad de la indemnización y en doce cuotas. Viajaron desde Cutral Co las trabajadoras de la Clínica Cutral Co, quienes hace cinco meses dan batalla por la reapertura y los salarios y aguinaldos adeudados. Los obreros y obreras ceramistas se movilizaron con gran contundencia luego de que paralizaran la producción en Cerámica Neuquén y Fasinpat. Los compañeros y compañeras docentes dijeron presente con el reclamo por la cobertura de horas y cargos. Estuvieron delegaciones de las minoría de seccionales de Aten (gremial docente) como Plottier, Capital, Aten Chañar; así como las agrupaciones que actúan en el gremio. Otra vez, la presencia de la docencia sin trabajo se hizo sentir con fuerza. Las compañeras textiles también participaron, sumando sus reclamos por la defensa de la gestión cooperativa que desarrollan.


Fue enorme la columna del Polo Obrero de la capital, quienes luego de arrancarle al gobierno beneficios concretos, participaron de la jornada del Plenario Sindical Combativo con su reclamo de trabajo genuino.


La gran acción desarrollada tuvo su expresión también en Cutral Co, con una radio abierta de donde participaron las compañeras de la Clínica y la minoría de Aten Cutra. En Zapala, la directiva de Aten realizó una radio abierta junto a una delegación del Polo Obrero. Y lo mismo sucedió en Chos Malal, donde Tribuna Docente y el Polo Obrero desarrollaron una concentración en las puertas de la municipalidad.


El gran valor de la jornada fue haber constituido un canal de expresión de valiosas luchas que recorren a la provincia y que son aisladas por la burocracia de los sindicatos. Es que mientras las columnas se dirigían al centro del poder político neuquino, Casa de Gobierno, el conjunto de la dirección de los sindicatos estatales realizaba una conferencia por la situación del Instituto de Obra Social y Jubilación (ISSN) sin llamar a ninguna acción concreta a los trabajadores ante el cuadro de ataque que desenvuelve el gobierno.  Para botón de muestra, el intendente de la capital y miembro del MPN, Mariano Gaido, anunciaba el pago desdoblado de los aguinaldos a los municipales, algo que preanuncia los rumores de un pago en cuotas a los estatales provinciales.


La independencia política y la combatividad desplegada dejan grandes perspectivas para la continuidad de la unidad del clasismo y los luchadores en base a la independencia política de los gobiernos.

También te puede interesar:

Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.
Concesiones a los pulpos petroleros con mira exportadora.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.