Sindicales

24/6/2022

Elecciones CTA Autónoma

Neuquén: vamos con la Multicolor para enfrentar el pacto con el FMI y por todos nuestros reclamos

Un gran reagrupamiento combativo va por la dirección de la CTA A.

Tribuna Estatal Neuquén

Foto de archivo, la huelga de la salud

Como en el resto del país, en Neuquén también se conformó la lista Multicolor para competir en las elecciones de la CTA Autónoma el próximo 11 de agosto. Agrupa a compañeros/as luchadores, combativos e independientes del gobierno y la burocracia sindical y está conformada por las agrupaciones sindicales del Partido Obrero, PTS, Nuevo MAS, Izquierda Socialista, MST y sectores independientes. Encabezan la lista dos compañeros/as referentes de la lucha de los autoconvocados de salud, llevando como secretario general a Marcos Campos del PTS y Daniela Rojas del Partido Obrero como secretaria adjunta.

Continúan en la nómina grandes luchadores de sectores universitarios, ATE, judiciales y otros hospitales de la provincia. Tribuna Estatal aportó también al compañero Javier Lombardo, referente de salud del hospital Héller como candidato a secretario gremial, Gabriela Suppicich, docente universitaria e importantes luchadores/as de distintas partes de la provincia como Plottier, Zapala, Chos Malal, Andacollo y Junín de los Andes.

Debates y desafíos

La Multicolor enfrentará, como a nivel nacional, a la Verde Anusate. En Neuquén la Verde Anusate dirige la CTA-A, en tanto la CTA de los Trabajadores (la de Yasky) es dirigida por la Verde y Blanca. Ambas fracciones de la burocracia se disputan ATE, pero se organizan en centrales separadas por exclusivas razones de aparatos.

La CTA-A es tributaria de un gobierno nacional que desarrolla un ajuste brutal. Es incompatible un planteo de defensa de los derechos de los trabajadores sin romper con el gobierno que desenvuelve un ataque al salario en general y de los estatales en particular. Es que las paritarias más bajas han sido en el Estado nacional. Es una conclusión elemental que llamamos a discutir con los activistas y compañeros/as luchadores, como la Agrupación Azul Obrero que es parte de la Interna del Epas (Agua y Saneamiento) que se sumaron a la lista Verde Anusate para esta elección, considerando que es una herramienta para sacarse de encima a la Verde y Blanca en una próxima elección de ATE. La Verde y Blanca de ATE es directamente un apéndice del gobierno de Omar Gutiérrez.

Las expectativas en la Verde Anusate se genera a partir que la huelga de los “elefantes” de Salud contó con la cobertura legal de la CTA-A a través de la Verde Anusate y no mucho más, en función que la misma no desarrolla una política de independencia de clase al apoyar al gobierno nacional del ajuste.

Asimismo, grandes luchadores y sectores combativos han decidido no intervenir en el proceso electoral de la CTA-A en base a dos argumentos. Por un lado, alegan que no existe tiempo para el debate y el intercambio necesario. Y por el otro, señalan que sin lista de unidad, es decir entre la Multicolor y la Verde Anusate, no es posible participar ya que no sería la antesala de una lista unitaria en ATE para enfrentar al enemigo principal que sería la dirección de la Verde y Blanca. Estos dos aspectos concentran una lucha política fundamental. Es que la real falta de tiempo para el debate es responsabilidad de las direcciones sindicales por vaciar y eliminar todos los espacios deliberativos. Y esa misma “falta de tiempo” es armada de forma intencional para evitar un debate en regla entre las y los luchadores.

El segundo aspecto representa un autoengaño, ya que la Verde y Blanca no es parte de esta disputa electoral en la CTA-A. Y por otro lado, la “unidad” con el clasismo y los luchadores como furgón de cola de un sector de la burocracia no sienta ninguna base para competir dentro de unos meses con la burocracia de la Verde y Blanca en ATE. Este sector abstencionista ha decidido no dar la lucha política contra la Verde Anusate, en definitiva se abstienen en abrir paso a una CTA independiente del gobierno, con lo cual una próxima elección de ATE los encontrará en la misma posición. Es una cuestión de fondo.

Para no irnos muy lejos basta con mirar la provincia de Río negro, donde la Verde Anusate viene pactando rebajas salariales con el gobierno de Juntos Somos Río Negro y aísla a los compañeros de Asspur (sindicato hospitalario) en el marco de una huelga tenaz. Para nuestros compañeros de salud de Río Negro, la política de Quintriqueo de la Verde y Blanca, como la de Aguiar de la Verde Anusate, no tienen diferencia. El tema de fondo sigue siendo el mismo. Sin independencia política no hay posibilidad de lucha consecuente contra los gobiernos del ajuste. La independencia política no es una consigna vacía, fue un eje central que se expresó en la huelga de salud de Neuquén en virtud de que superó un pacto contra el salario de todo un régimen político y que no nació por impulso de la Verde Anusate, y sufrió el boicot de la Verde y Blanca.

Por ello, lo que está en juego en la presente elección son temas fundamentales. Primero, poner en pie una Central que unifique la pelea de las y los estatales con todos los sectores de la clase obrera ocupada y desocupada. Segundo, desarrollar una Central que organice la lucha por un salario igual al costo de la canasta familiar, defienda las condiciones de trabajo, jubilatorias y luche contra el desguace del nuestro Instituto de Seguridad Social. Y por último, una Central independiente de los gobiernos que pactan con el FMI, el cual tiene como eje central el ajuste sobre salario, jubilaciones y ataques a las conquistas obreras.

La independencia política y la unidad de las y los trabajadores están en disputa. Llamamos a las y los luchadores a jugarse por esta perspectiva apoyando y votando a la lista Multicolor el 11 de agosto en la CTA-Autónoma.