Sindicales

4/12/2023

Neuquén y Río Negro: paro de trabajadores de “Cole” y agresión de la patota de la UTA

Los trabajadores defienden su derecho al trabajo. La UTA del lado de la empresa.

Choferes de "La Cole" en lucha. Foto: Anahí Cárdena

Este lunes 4, los trabajadores de la empresa “Cole”, pertenecientes al grupo Vía Bariloche, desarrollaron un paro sorpresivo ante una tanda de 35 despidos. La empresa es concesionara del servicio de la ciudad de Neuquén capital pero su base se encuentra en la ciudad de Cipolletti, Río Negro.

Los trabajadores denuncian que los despidos están asociados a una persecución política porque son compañeros vinculados al trabajo gremial opositor a la UTA. Por eso, los despidos cuentan con la venia del gremio.

En horas de la mañana, cuando los trabajadores realizaban un piquete en las puertas de la empresa exigiendo la reincorporación, un grupo de patoteros, con su cara cubierta, intentaron desarmar el piquete. Uno de los patoteros fue identificado por los trabajadores, siendo miembro de la UTA. Este personaje llegó con ropa de seguridad, esposas y una “cachiporra”. Ante este cuadro, los trabajadores se pusieron firme y lograron repeler la agresión de las patotas.

Lo sucedido fue filmado por varios periodistas de la región, quedando en evidencia la acción concertada entre la empresa, la patota y los “rompehuelgas”. Esto personajes fueron alojados por la propia empresa.

Pasado el mediodía, los trabajadores lograron parar los despidos y este jueves mantendrán una reunión con la gerente general de la empresa. Saludamos la medida de lucha en defensa de los puestos de trabajo. Abajo las patotas de la UTA y los despidos.