05/02/2004 | 836

Ni la lluvia (menos los punteros) aguó la fiesta

El primer año desde la recuperación de la fábrica a manos de los trabajadores se festejó a pesar de todo, adentro de la planta. A pesar del boicot capitalista; a pesar de que nos sacó la policía por varios meses, a palazos. A pesar de que los punteros del Estado secuestraron a los trabajadores por horas, a pesar de que arremetieron a tiros el acampe montado para la recuperación de la fábrica hiriendo al compañero José Araujo. A pesar de que hemos perdido a la compañera Nilda. A pesar de este gran boicot… Sasetru es de los trabajadores, y al que no le gusta se jode.


Durante este año hemos librado una gran lucha para poner a funcionar la fábrica, que había sido abandonada por la patronal. La recuperamos para ponerla a funcionar y producir, para hacer efectivo nuestro reclamo de trabajo genuino, para que deje de ser un gran nido de ratas. El 30 de enero también festejamos la primera producción de pastas frescas.


Desde hace aproximadamente un mes se ha desplegado un gran operativo de seguridad para "cuidar" lo que para las trabajadores de Sasetru es su hogar. Estamos dispuestos a defender la planta en todos los terrenos, y nos organizamos para llevar adelante este objetivo.


La jornada comenzó ese día un poco antes de la cita convenida, con un elemento para sumar a la lista de pormenores, ya que Alicia Gutiérrez con un grupito se acercó a Sasetru con la intención de arruinarnos nuestra fiesta. Pero una vez más le demostramos que la fábrica es de los trabajadores y no nos vamos a dejar intimidar por su patota, ya que no tiene ningún programa ni ninguna perspectiva de trabajo para Sasetru: simplemente es agente de este Estado explotador que cierra fábricas, que despide gente, que hambrea a la sociedad.


Sasetru, después de un año comienza a ponerse de pie. Está en marcha el proyecto de producir pastas frescas y de poner a funcionar un centro cultural, deportivo y científico para todos los vecinos de los barrios cercanos a la planta.


La Peña que se realizó el viernes fue el inicio de este programa. Unas 300 personas se acercaron para bailar y disfrutar del espectáculo con el que nos deleitó Tito Piriz: ni el gran aguacero que azotó la jornada impidió que el artista faltara al festejo. También estuvieron con nosotros los compañeros del Ojo Obrero, que proyectaron el video "Sasetru Gestión Obrera". Hablaron Víctor Vázquez, Néstor Pitrola y Josefa, la cocinera de la fábrica, que nos hizo emocionar hasta las lágrimas con su discurso.


La fiesta concluyó con un concurso de baile al compás de los temas cantados por Aníbal, de Santa Revuelta, que también estuvo con nosotros. Comenzamos así nuestro segundo año.

También te puede interesar:

La banca del PO-FIT-U, al servicio de las luchas obreras.
El tractor de la Ford, y el cañón de la Krupp.
En el centro porteño, tres columnas de piqueteros se dirigieron a Plaza de Mayo.
Desde adentro de la movilización, los métodos y reclamos que sacudieron las calles del país.