Ni un despido más en Fate

No al desafuero de Víctor Ottoboni, delegado sindical

La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires ha rechazado el pedido de revisión del fallo del tribunal de San Isidro donde se le quita la tutela gremial al delegado de los trabajadores de Fate, Víctor Ottoboni. Este fallo señala explícitamente que el desafuero es con el fin de “habilitar a la empresa a proceder al despido”, finalidad explícita también en la denuncia realizada por la patronal K de Maddanes Quintanilla. La persecución de esta patronal a los delegados ya lleva un tiempo, pero por primera vez la Justicia ha habilitado a la empresa a despedir un delegado.

La seccional San Fernando del Sutna y el cuerpo de delegados convocaron a las diferentes organizaciones a una reunión para resolver un plan en defensa de Víctor, en la que se transmitió la propuesta de realizar un corte en la avenida 9 de Julio y luego una entrevista con los jueces. La delegación del Partido Obrero, integrada por compañeros del gremio de plásticos y de textiles, propuso una fuerte acción en las puertas de Fate en la que se expresara el apoyo de todos los luchadores de la zona en defensa del compañero Ottoboni. Los integrantes de la directiva del Sutna San Fernando señalaron que no estaban dadas las condiciones para acciones de esas características.

En los últimos meses, se produjeron dos despidos en la fábrica. Fue despedido Juan Rodríguez, del sector radial camión, a pesar que el sector se autoconvocó en asamblea y realizó un paro. También fue despedido Mario Coronel, compañero que había sido reinstalado hacía pocos meses.

La patronal de Fate está atacando a la organización de los trabajadores y también avanza contra las conquistas de los trabajadores en la fábrica. Llevemos adelante un plan de lucha que le tuerza el brazo a la patronal y que siente las bases para conquistar el conjunto de las necesidades de los trabajadores del neumático.