Sindicales

5/9/1995|463

No a la asesoría empresarial

La sangría por despidos en la Caja de Ahorro es impresionante. De 3500 compañeros que trabajaban hace tres años, hoy sólo quedamos unos 1000. Y todas las versiones indican que la patronal piensa seguir…


Zanola y Castillo, miembros del Consejo Directivo de la Bancaria y delegado  general de la Caja respectivamente, convocaron un encuentro nacional de delegados de la Caja. La magnitud de la convocatoria y el hecho de que participaran compañeros de la oposición, podía hacer prever la resolución de algún plan de resistencia a la ofensiva patronal. En lugar de ello el “encuentro” se limitó a producir un documento de vulgares consejos a la patronal para el “buen manejo de los negocios” y un anodino “estado de asamblea permanente” y un “progresivo plan de acción” del cual no se explica una palabra.


El “delegado” Castillo es miembro del Directorio de la Caja privatizada, junto a los Werthein, del Banco Mercantil y a los norteamericanos de “Leucadia”, cargo que asumió en el marco del programa de Propiedad Participada como recompensa a la burocracia por la aceptación de las privatizaciones. Su política quedó escrupulosamente planteada en el documento. Por ejemplo proponer que la patronal encare “…una permanente transformación y una política agresiva de inserción o sostenimiento en el mercado”. O que tenga “objetivos estratégicos claros, políticas comerciales precisas, decisiones adecuadas, una organización flexible que pueda dar respuestas rápidas a los estímulos del mercado”. ( Resolución del Encuentro en “Síntesis Gremial” No 3). Para concluir con la consigna Otro Banco es posible, un lema evidentemente caro a los que aspiran a gerenciar los negocios de la burguesía. En suma una Resolución repugnantemente reaccionaria y antiobrera.


Lo más lamentable del caso es que, según la información de la Comisión Interna (ibidem), aprobaron este documento e integraron la  “Mesa del Encuentro”, compañeros como Wences Rubio, dirigente del Mst mendocino, o Liliana Boggio, secretaria adjunta de la Seccional Rosario, proveniente del PC. Quienes deberán aclarar si el “sindicalismo de liberación” incluye a Castillo y a Zanola.


Plantarse desde los trabajadores


Si los despidos están ya marcados ( y si lo dice el “director” Castillo debe ser así) , entonces no se trata de “estados de asamblea”, sino de convocar efectivamente la asamblea general del banco de inmediato y de tomar medidas de acción directa que frenen los despidos.


Las reivindicaciones son claras: Ni un sólo despidos; no a la superexplotación y la extensión horaria; reducción de la jornada de trabajo sin afectar el salario; Si se está vaciando la Caja en beneficio de otros sectores del Holding, comisión investigadora de los negociados de los nuevos dueños.


La Naranja bancaria, impulsora de la Lista 4 en el banco, que reúne a la oposición antiburocrática en la Seccional Capital, propone impulsar este programa, realizar asambleas en todos los sectores, elección de representantes y reclamo de la Asamblea General