16/08/2001 | 717

No a los despidos

El jueves 9 la patronal de Crónica echó a más de 30 trabajadores ante el reclamo de los compañeros de prensa del pago de los sueldos atrasados. Fruto de esta lucha, lograron parar la salida del matutino ese día.


Mediante un brutal dispositivo represivo que incluye carros hidrantes y tanquetas, más de 150 policías y patovicas, guardia de infantería y un vallado perimetral que impide el ingreso de los compañeros a la planta, la patronal ha montado un «campo de concentración». La policía filma las asambleas que se realizan en el interior del diario.


Los despidos intentan quebrar la lucha de los compañeros de Crónica que vienen exigiendo el pago en término de los salarios, que rechazan la pretensión patronal, vía recurso preventivo de crisis, de echar al 50% del personal, de cambiar las condiciones laborales, de rebajar salarios hasta transformarlos en «planes Trabajar», de quebrar definitivamente el Estatuto y los Convenios.


Los compañeros han votado la «retención de tareas» adentro del diario, en reclamo de la reincorporación de todos. La medida se hace sentir: el diario sale con menos páginas. Sólo trabajan algunos jefes.


Desde afuera, los despedidos mantienen un piquete permanente.


La lucha de los trabajadores de Crónica es heroica. Han logrado parar, en el último mes, 7 ediciones del diario.


Su reclamo es el reclamo de todo el gremio de prensa. Todas las empresas periodísticas se han lanzado en forma unida contra nuestras condiciones de trabajo. En todas hay rebaja salarial, pago de sueldos en cuotas, despidos, jornadas de 12 horas. Las patronales se han lanzado a una ofensiva brutal por el «déficit cero», buscando descargar la brutal recesión sobre nuestras espaldas. Que los empresarios paguen la crisis con sus fortunas personales, no metiendo mano en nuestros salarios.


Se necesita una respuesta de conjunto. Por Crónica. Por todos los trabajadores de prensa.


Planteamos: Plenario de delegados, Asamblea General del gremio en la puerta de Crónica. Paro solidario en todas las empresas en apoyo a los compañeros. Fondo de huelga para sostener su lucha. No a los despidos. No a la rebaja salarial. No al pago de los sueldos en cuotas. Reincorporación de todos los despedidos. ¡Viva la lucha de los trabajadores de Crónica!


Lista Naranja de Prensa (10/8/01)


Integrante del Polo Obrero


[email protected]

En esta nota