Sindicales

16/9/2018

No a los despidos en Arsat ¡Reincorporación ya!

No es reestructuración, es vaciamiento

delegada Foetra

El día viernes 14/9 la gestión de la Secretaría de Modernización en Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S. A.) despidió a tres compañeros del área comercial sin causa. Tres compañeros que se destacan por su labor e idoneidad para el cargo, tienen excelente presentismo y ningún motivo para ser sancionados de esta manera. El motivo aducido por la gestión es “la reestructuración de la empresa en curso.” Estos despidos no son los primeros, tenemos 4 anteriores en este año, conformando lo que se conoce como política de “despidos hormiga.” A la par de los despidos, ingresan al plantel decenas de personas provenientes de otros ministerios, por lo tanto, este tipo de despido no obedece a un achique de gastos, simplemente busca modificar el plantel de personal al antojo de la gestión y además generar un clima de inseguridad en todos los trabajadores.  

Los despidos son parte de una política de regimentación que pretenden imponer también con otras bajezas como negar el permiso de emplear el horario de almuerzo para ejercitar, descuentos del sueldo base por llegadas tarde mientras no abonan las horas extras como establece la ley a la mayoría de la empresa, la indicación de no caminar por el predio, etc. Todos estos elementos nuevos buscan generar un clima de achique de beneficios y derechos. 


Al momento de los despidos, rápidamente los delegados presentes convocaron a una asamblea rechazando los despidos sin causa y declararon el estado de alerta y movilización. En comunicación con la conducción de Foetra, esta manifestó su apoyo a las medidas. Luego los delegados se presentaron en la oficina de personal donde plantearon la reincorporación de los compañeros. No sólo fue rechazada la mesa de negociación por la reincorporación, sino que además informaron que la reestructuración seguirá. 


Desde la Naranja convocamos a todos los trabajadores de Arsat, antiguos y nuevos, a rechazar los despidos, reclamando la reincorporación inmediata y la garantía de la continuidad de todos los puestos de trabajo. Entendemos que la nueva gestión de “Modernización” en Arsat no emplea ningún método “moderno.” Los despidos, la regimentación laboral y las reestructuraciones son los métodos más antiguos de las empresas cuando quieren producir un vaciamiento. Que no haya Arsat-3, que no haya rumbo para la Televisión digital abierta, que se tercerice la transmisión del mundial, que despidan uno de acá, que renuncien tres de allá porque no tienen claro a donde va su sector; esto es copia de la política que el gobierno ya implementó en el Posadas, en el Inti y en tantos otros organismos del Estado: ¡Esto no es modernización, esto es vaciamiento! 


Por lo tanto, llamamos a todos los trabajadores a tomar conciencia, defender todos los puestos y condiciones de trabajo. Lunes 17/9 Asamblea general para definir el curso del plan de lucha por la reincorporación de los compañeros.