Sindicales

9/5/2024

Tierra del Fuego

No a los despidos en Australtex, Iatec y Río Chico

Reincorporación de inmediato de todos los trabajadores despedidos.

Australtex despidió a 20 operarios.

Los coletazos de un ajuste feroz con el enfriamiento de la economía agudizan aún más la fuerte recesión que se empiezan a sentir en varios sectores del polo industrial fueguino. Varias patronales descargan esta caída en las ventas sobre sus trabajadores, dejándolos en la calle.

Por un lado, la empresa textil Australtex S.A., radicada en las inmediaciones del parque industrial de la localidad de Rio Grande Tierra del Fuego, vuelve a asestarle un nuevo ataque a los trabajadores de planta efectiva despidiendo a 20 operarios en contra respuesta al rechazo categórico a la propuesta de suspensiones que pretendía imponerles la patronal. Ante la negativa de los trabajadores les comunicaron, vía telegramas, sus respectivas desvinculaciones con la empresa que se les hará efectiva a partir del 6 de junio. La firma anunció que se procederá a la liquidación total de las indemnizaciones correspondientes.


A los despidos del sector textil, se suman también los 80 cesanteados del personal que transitaban su situación laboral como contratados temporalmente en la principal fábrica de plásticos de Río Grande. Se trata de Río Chicho S.A.

Por otra parte, la multinacional del Grupo Mirgor, de la familia Caputo-Macri, despidió nuevamente a 23 trabajadores, la mayoría pertenecen a la empresa Iatec. Se estima que la patronal en los próximos días continuará con más cesanteados en varias de sus plantas de producción ubicadas en Río Grande.

A su vez, los trabajadores de Digital Fueguina-Tecnosur vienen peleando por la recuperación de sus puestos de trabajo, abandonados a su suerte por la patronal del Grupo Garbarino.

El paro del próximo 9 de mayo plantea una gran pelea de nuestra clase trabajadora contra el gobierno y las patronales. Aunque  la burocracia de la CGT y las CTA negocien la entrega y no movilicen en las calles, una medida que unifica la fuerza de millones de personas es un golpe a los planes antiobreros de Milei y los capitalistas. Por eso, llamamos a superar todas las maniobras y lograr que este 9 de mayo sea una lucha contundente, con un paro total.

Los trabajadores sufrimos una caída histórica de salarios y jubilaciones. “No hay plata” para sueldos, ni alimentos a los comedores. Sí hay para los “fugadores” amigos de Caputo. Los despidos se profundizarán si se aprueba la Ley Bases, la plantea abaratar las indemnizaciones excluyendo de su cálculo sumas extrasalariales y habilitando la incorporación de un fondo de cese laboral como en la Uocra. Por eso, es necesario un nuevo paro y movilización para el día que se trate en el Senado. Exijamos que los senadores de Tierra del Fuego rechacen la ley infame.

En Tierra del Fuego debemos unificar todas las luchas que se están desarrollando, como la de los despedidos de la industria y la de la docencia por la recomposición salarial y salarios adeudados, para golpear con más fuerza el ajuste de Melella y Milei. Apertura de los libros y ocupación de toda fábrica que cierre o despida ¡Reincorporación ya!

“Este enorme paro empieza a dar una respuesta a la altura del ataque al pueblo trabajador”
Importante conferencia de prensa del sindicalismo combativo en el Obelisco. –
prensaobrera.com