Sindicales

4/4/2024

No a los despidos en el Cenard

Cenard.

El gobierno anunció el intento de despedir al 30% de los trabajadores del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) a 4 meses de los juegos olímpicos.

En línea con lo que está sucediendo en distintas dependencias del Estado, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación puso en marcha los despidos en el sector y en los últimos días fueron despedidos decenas de trabajadores del Cenard.

Estos despidos se dan mayoritariamente sobre la base de contratos precarios (ya que los gobiernos anteriores no efectivizaron a los trabajadores) no renovados a trabajadores con muchísimos años de antigüedad en el sector. Entre ellos hay especialistas de diferentes profesiones, como preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, guardavidas, encargados del control antidoping y demás.

Ante los despidos, ATE y UPCN juega un rol lamentable y lo único que han hecho es pedirle a los trabajadores que se presenten a trabajar

El Cenard es un centro con más de cuarenta instalaciones deportivas y de infraestructura, de más de 120.000 metros cuadrados. Cuenta con un centro de información deportiva, oficina de ciencia y tecnología aplicada al deporte, comedor con capacidad para cuatrocientas personas, auditorio, complejo de gimnasios para distintas disciplinas, pistas de atletismo para competencias nacionales e internacionales, instalaciones de saltos y lanzamientos, complejo natatorio, patinódromo, canchas de fútbol sala, hockey sobre césped, polideportivo y un hotel con cien habitaciones, entre otras. También funciona la Escuela de Enseñanza Media N° 3, dependiente del Distrito Escolar 10 de CABA (Radio Gráfica, 31/3)

En este predio se entrenan actualmente y se han formado en el pasado la gran mayoría de los deportistas de élite en nuestro país. Por él han pasado la generación dorada de basquet, la selección de vóley que viene de ser medalla de bronce, las leonas, Paula Pareto entre otros tantos deportistas reconocidos a nivel mundial, medallistas olímpicos, etc. Muchos de ellos provienen del interior del país y pasan gran parte de su tiempo en el hotel del predio, utilizando el comedor y entrenando en las condiciones adecuadas.

No hay lugar a duda que el predio tiene déficits y limitaciones. Falta muchísima inversión. Pero de ninguna manera los deportistas argentinos van a estar en mejores condiciones si se despiden a los trabajadores del área que son reconocidos y valorados por los mismos atletas.

Los despidos se dan en medio de un recorte muy grande en el deporte, atado también a la baja presupuestaria del Enard, quien financia en gran parte el sostenimiento de los distintos deportes. Las becas que otorga el ente son fundamentales para que muchos deportistas puedan seguir entrenando y preparándose.

El responsable político directo de estos despidos es Julio Garro, subsecretario de deportes y exintendente de La Plata por el Pro. A su vez, fiel defensor de la gestión de Mauricio Macri, quien redujo notablemente el presupuesto para el deporte argentino y sobre todo para el Enard, que financia particularmente las becas de los deportistas y son un sostén fundamental. Pero quien lo designó en el cargo fue Daniel Scioli, responsable de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que fue ministro del gobierno anterior de los Fernández, gobierno que por su parte sostuvo el recorte en los organismos.

Sumado a esto, hace pocos días Garro salió a mostrar a través de un video el mal estado en el que se encuentra el predio -lo cual es cierto, pero los responsables son los distintos gobiernos que se han sucedido de los cuales Garro y Scioli formaron parte- para insinuar un traslado de las disciplinas al predio olímpico en Villa Soldati, que no cuenta, lamentablemente, con toda la infraestructura necesaria.

Vale recordar que el Cenard se encuentra en la zona norte de CABA, lo cual es un diamante en bruto para el capital inmobiliario que ya intenta avanzar en la zona sobre el Romero Brest (instituto de formación docente) y lo ha hecho sobre el club tiro federal para construir torres de lujo, demostrando que lo que hay detrás del desfinanciamiento del deporte no es más que una tendencia privatista para favorecer a los empresarios amigos de los gobiernos y la patria contratista.

Por esto mismo podemos concluir que el gobierno de Milei no viene a ajustar a la casta, sino que vino de la mano de esta para aplicar un ajuste brutal sobre las espaldas de los trabajadores, y en este caso particular al deporte argentino.

Rechacemos el desguace del deporte argentino. Ningún despido en el Cenard. Por una asamblea general de trabajadores del estado para discutir un plan de lucha en defensa de todos los puestos de trabajo.

https://prensaobrera.com/sindicales/trabajadores-estatales-enfrentan-los-miles-de-despidos-de-milei

https://prensaobrera.com/sindicales/la-responsabilidad-del-peronismo-frente-a-los-despidos-de-milei