06/01/2000 | 652

«No aceptamos el acuerdo con Llach»

Juicio y castigo a los responsables por los homicidios de Corrientes

Comunicado de prensa: La Asamblea de docentes del Suteba La Matanza votó contra el levantamiento de la Carpa


Los docentes de La Matanza, reunidos en la asamblea el martes 21/12/99, rechazaron por mayoría la propuesta de la dirección de Ctera de aceptar las modificaciones a la Ley de Incentivo Docente (Reforma Impositiva) y a partir de esto levantar la Carpa Blanca.


Los fundamentos del rechazo a esta medida son:


• La Carpa Blanca instalada desde el 2/4/97 sostenía la lucha nacional sobre las siguientes consignas: «Por un Financiamiento Educativo» y «Por la Derogación de la Ley Federal de Educación». Estas consignas fueron progresivamente abandonadas y reemplazadas por la de «Ley de Incentivo Docente», permitiendo así el avance de la Reforma Educativa y el deterioro de la escuela pública.


Así, la Carpa Blanca no alcanzó a nacionalizar ni a unificar los conflictos provinciales que se dieron en este período.


• El levantamiento de las medidas de fuerza (Carpa Blanca) implicaría en los hechos un aval al gobierno de De la Rúa para la eventual modificación de los Estatutos Docentes, la privatización de la escuela pública (con el argumento de la descentralización-desburocratización, escuela Charter, voucher educativo, etc.) y la reforma provisional (incremento de la edad para acceder a la jubilación, rebaja de jubilaciones mayores a 600 pesos), tal cual lo expresado por el ministro Llach.


• El monto del incentivo será sobradamente pagado por los propios docentes a través del nuevo impuestazo y al perder infinidad de conquistas hoy contempladas en el régimen laboral docente, empezando por la pérdida de la estabilidad.


• De esta manera se avanza en los objetivos del Banco Mundial de hacer de la educación pública una escuela de contención, para los sectores más pobres de la población, y dejar la excelencia educativa sólo para los sectores más pudientes. Y se consolida la vulneración de la carrera docente y ,así, la precarización laboral.


• En lugar de dar respuestas al conflicto social, el gobierno nacional de De la Rúa ha avanzado con la represión y el asesinato de trabajadores de Corrientes y Tartagal, subordinándose así a las políticas del Fondo Monetario y el Banco Mundial.


Contra esto, la Asamblea de docentes de la Matanza ha aprobado la siguiente moción, que fue llevada a la reunión de Secretarios Generales de Suteba:


1. No aceptamos el acuerdo con Llach.


2. No queremos Ley de Incentivo, sino Financiamiento Educativo. Aumento del presupuesto educativo. Aumento salarial e incorporación al básico de las sumas en negro. Defensa irrestricta del Estatuto.


3. No queremos levantamiento de las medidas, sino profundización de la lucha.


4. Que con tiempo se convoque a un Plebiscito Nacional Docente, para evaluar oportunamente las propuestas.


5. Que se convoque a un Plenario de Delegados que instrumente, ejecute y controle el Plebiscito.


6. Exigir a los diputados miembros del Suteba, que presenten un pedido de renuncia del Ministro del Interior, Federico Storani, de pase a retiro de los jefes de la represión, y de juicio y castigo a los responsables de los homicidios y la represión en Corrientes (punto aprobado por unanimidad).


7. Libertad a los luchadores presos y desprocesamiento de los que tienen causas.


8. Formación de un Fondo de Huelga para los trabajadores correntinos, sobre la base del recorte de gastos secundarios de la seccional y la conformación de una comisión de 10 delegados que verifique y controle la realización de este Fondo.


Llamamos a los docentes, delegados, representantes y seccionales que rechacen la propuesta de Ctera a organizarse para preparar las medidas de lucha.


San Justo, 30 de diciembre de 1999.

También te puede interesar:

El 6 de octubre se realizarán las elecciones de vocalías del CPE en UnTER. Vamos con el Frente Docente Antiburocrático.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
¿De qué se trata el sistema de vouchers?
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense convalida el ajuste salarial.