04/01/2002 | 736

No aceptemos ninguna rebaja salarial

El 26 de diciembre la directiva de Foetra Buenos Aires firmó con la patronal de Telecom una rebaja salarial de un 4% efectivo, entre 25 pesos y 40 pesos por compañero, ofreciendo en compensación una rebaja horaria. El “acuerdo” ya rige en la práctica desde el primer día hábil de enero, aunque no fue discutido en ninguna asamblea general, cuya realización está prevista para el viernes 4 de enero.


La Comisión Directiva carecía de mandato para firmar algo así. En la Asamblea General del gremio, realizada semanas antes, se había votado ocupar los edificios contra los despidos, precisamente como parte del rechazo a la rebaja salarial.


No se puede aceptar lo que todo un gremio rechazó y hacerlo en medio de la rebelión popular que acabó con el gobierno de De la Rúa y Cavallo.


El acta no establece estabilidad laboral alguna y cede parte de los fondos sindicales que estaban bloqueados. Es un pésimo antecedente para los compañeros de Telefónica ante los anuncios de esta empresa de imitar a Telecom.


Además, estamos en la víspera de una devaluación monetaria, donde lo que estará planteado es el aumento de salarios para cubrir los aumentos de precios y nunca una rebaja.


Estamos en contra de lo que se firmó y del método con que se lo hizo (a espaldas del gremio). La Asamblea General debe rechazar el acta. Al mismo tiempo debemos reafirmar el plan de lucha ya votado para el caso de reincidencia de los despidos.

En esta nota

También te puede interesar: