07/12/2020
TELEMARKETERS

No al cierre de Hey Latam

Por un paro de Call Centers hasta ganar.

Luego de que se dictara la conciliación obligatoria en el conflicto del call center Hey Latam, que amenaza con despedir a 300 trabajadores de la ciudad santafecina de Rosario, la patronal depositó los sueldos adeudados. Sin dudas, una victoria de la movilización de les trabajadores.

El conflicto entra ahora en una nueva etapa. Desde el 1ro de diciembre la patronal no dejó ingresar a sus empleados a la plataforma para trabajar, algo que hace acrecentar el temor de les trabajadores ante la posibilidad de perder su trabajo.

Ante esta situación les trabajadores han resuelto un acampe frente al local del call center y en asamblea votaron realizar un festival el día lunes y una movilización a gobernación el día jueves contra el vaciamiento.

La urgencia de un paro de call centers

El mismo día que la patronal, el sindicato y representantes de les trabajadores de Hey Latam se reunían por tercera vez en el Ministerio de Trabajo se produjo un hecho que pinta de cuerpo entero el accionar del sindicato de comercio. El reclamo de les trabajadores, movilizados ese mismo día a las puertas del sindicato, fue claro: “Queremos un paro regional de call centers para garantizar los puestos de trabajo”. Sin embargo, más allá del compromiso de palabra, el sindicato no ha colocado ni siquiera a votación, en los lugares de trabajo, la posibilidad del paro contra el vaciamiento y por todos los reclamos de otros call centers que se encuentran en conflicto en la ciudad. Hubo una promesa de quite de colaboración en Key Call (la otra firma de Stauffer, dueño de Hey Latam) que nunca pasó. La línea de contención de las luchas se cumple a rajatabla a pedido del gobernador Perotti y de Alberto Fernández.

Con el call center cerrado y les telemarketers trabajando desde su casa durante la pandemia el paro es la herramienta más valiosa para torcerle el brazo a la patronal y enfrentar en la calle el vaciamiento. Es necesario ampliar y profundizar el método de las asambleas de les telemarketers que vienen impulsando les compañeres de Hey Latam, una línea de la cual rehúye la dirección de comercio, poniéndole un límite a la organización de les trabajadores del sector.

Desde la Naranja de Comercio de Rosario participaremos y convocamos a todas las instancias de lucha votadas por les trabajadores. Les proponemos, además, una campaña de agitación callejera en reclamo de un paro regional de call centers que cuente con pegatinas de afiches y volanteos.

Abajo el lock out patronal de Hey Latam. Ningún despido, reconocimiento de la antigüedad y reincorporación de todos los despedidos.

También te puede interesar:

Sucedió en el barrio Copello de Capitán Bermúdez el sábado 12 de junio.
Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
En el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo.
Abajo la persecución sindical contra quienes luchan por el derecho a un salario digno.
El listado incluye a funcionarios, familiares y sindicalistas.
Las elocuentes declaraciones de Humberto Giobergia, director provincial de la Caja de Jubilaciones Provincial.