Sindicales

19/3/2022

No al despido de 30.000 docentes en la provincia de Buenos Aires

¡El 23/3 los +ATR y Forte a las calles!

Docente +ATR de La Plata

Movilización 18-3

El viernes 18 de marzo bajo una intensa lluvia, una numerosa columna docente se movilizó -junto a la Lista Multicolor y el Suteba Ensenada- hacia la Dirección General de Escuelas para entregar un petitorio con miles de firmas por la continuidad laboral. Una gran respuesta combativa en defensa de la escuela pública y contra los despidos anunciados de 30000 docentes bonaerenses +ATR y Forte el próximo 31 de marzo.

Además de la continuidad laboral inmediata, y en defensa de los puestos de trabajo, se reclama la incorporación de los docentes que se encuentran bajo estos “programas” al Estatuto del Docente para poner fin a la precarización laboral, los contratos a término y conquistar el derecho a licencias y vacaciones.

Estos programas precarios son ajuste con salarios la baja por mayor cantidad de horas trabajadas. Los docentes + ATR y Forte tampoco cobran el plus por desfavorabilidad y llueven las denuncias por irregularidades y atrasos en los cobros.

Este avance de la precarización y el ajuste a los salarios docentes es la implementación de hecho de la reforma laboral en educación convalidada por la burocracia celeste de Baradel. Otro reclamo fundamental de la movilización es la inmediata reposición de los actos públicos presenciales para acceder a la toma de cargos, la creación de todos los cargos pendientes y necesarios y la incorporación de todos los docentes +ATR Y Forte a las plantas orgánicas funcionales de las escuelas con plenos derechos laborales.

Debido a la movilización y su impacto, las autoridades educativas tuvieron que dar marcha atrás aceptando recibir a una delegación de los manifestantes. Los +ATR y Forte quebraron la intransigencia del gobierno de Kicillof y Sileoni que habían cerrado las puertas de la Dirección de Escuelas con candados. E impusieron la recepción del petitorio. La reunión con los asesores confirmó que no hay una resolución oficial de continuidad a pocos días de la finalización del programa.

La indefinición del gobierno del Frente de Todos agrava la situación desesperante de miles de docentes de la provincia de Buenos Aires que se quedarían sin trabajo. Para disimular este ataque, el ministro de Educación provincial, Alberto Sileoni, habla en los medios de comunicación de “redimensionar” los programas educativos. Ni una palabra sobre la continuidad de los 30.000 docentes del +Atr y Forte

Una vez más, la gran ausente de la movilización es la conducción burocrática de Suteba La Plata, dirigida por la celeste Roberto Baradel. No han convocado asambleas ni a reuniones de delegadxs para discutir el tema, y se limitan de manera vergonzosa a la difusión de un flyer por WhatsApp pidiendo la continuidad de los +ATR y Forte sin mover un dedo para organizar la lucha contra los despidos.

Para la burocracia de Baradel lo que manda es el ajuste para pagar la deuda externa y su integración para “cogestionar” con el gobierno de Axel Kicillof el ajuste educativo que reclama el FMI.

¡El 23/3 los +Atr y Forte a las calles!

La movilización resolvió movilizar y profundizar el plan de lucha, con cortes de calle en las vísperas del aniversario del golpe genocida: el 23 de marzo al mediodía habrá concentración, corte de calle y marcha a la gobernación y luego los +ATR y Forte serán parte de la movilización platense contra la impunidad de ayer y hoy.

Desde Tribuna Docente en la Lista Multicolor llamamos a desarrollar esta lucha a fondo por la continuidad laboral de los 30.000 compañerxs docentes como parte de la pelea de conjunto por la defensa de la educación, pública, laica, gratuita y de calidad contra el ajuste del gobierno y el FMI.

¡El 23 de marzo todxs a las calles!

https://prensaobrera.com/sindicales/paritarias-estatales-kicillof-y-las-burocracias-sellan-un-acuerdo-de-pobreza/