Sindicales

21/4/2020

No al preventivo de crisis que reclama Ferrosur

Ningún descuento salarial y reestatización sin pago.

Ferrosur ha reclamado el inicio de un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo con la intención de que se le habilite un cronograma de suspensión del personal, que ya puso en marcha, y el pago del 70% de los salarios. Argumenta que, desde la cuarentena la actividad del transporte de carga está paralizada en un 80%.


Antes de eso, comenzó con una indebida liquidación salarial correspondiente al mes de marzo, del corriente año. En efecto, ha procedido a liquidar en concepto de no remunerativo determinados días del mes en franca violación a la normativa dispuesta por la Resolución Nº 279/2020 dictada por el Ministerio de Trabajo, única vigente en el marco de la emergencia dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional.


Esta empresa ferroviaria de carga tiene 1.200 trabajadores y es propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, dueño también de Loma Negra. Recibió la concesión desde que el grupo local Fortabat se desprendió de la cementera y de esta empresa de carga creada por la privatización menemista. Por lo tanto, no estamos hablando de una Pyme.


Este grupo transnacional no ha invertido un peso en el mantenimiento de los más de 3.000 kilómetros de vías que utiliza. De las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, el miércoles 15 fue una de las firmas argentinas que obtuvo mejores dividendos con un 5,7% de ganancias.


El Estado participa de un 16% de la acciones de la compañía, lo cual lo hace también responsable de las decisiones adoptadas por el directorio. Sin embargo, no se ha escuchado la voz del ministro de Transporte sobre la actitud empresaria.



Reestatización


Sin embargo, Sergio Sasia, secretario general del gremio ferroviario, impugnó la pretensión de reducción salarial de Ferrosur. Denunció que cuando la empresa tuvo beneficios extraordinarios no mejoró la situación de los trabajadores. También exigió la apertura de los libros de la empresa y reclamó la nacionalización en caso de que Ferrosur pretenda avanzar de hecho.


Lo que no admitió es que en cuanto a las acciones figura un 4% para el personal ferroviario y, en el directorio los gremios tienen un representante como director obrero, lo que hace presumir que ya podría haber publicado los libros con esos beneficios, en tiempo y forma, y reclamado la participación que correspondía a los trabajadores.


La Unión Ferroviaria ha permitido, desde la privatización, la flexibilidad laboral extrema en las empresas de carga, al punto de la desaparición de especialidades enteras reemplazadas por personal tercerizado.


Ferrosur es un retrato de la impostura nacional y popular de la ley de reestatización de Randazzo y Cristina, que mantuvo en pie el gran negociado de la carga y de varias concesiones de pasajeros, asociadas a los grupos que concentran la obra pública en la Argentina.


Llamamos a asambleas en todas las bases de Ferrosur que deliberen y resuelvan medidas de acción para defender el salario íntegro.


¡No a las pretensiones del directorio de Ferrosur! Apertura y difusión pública de los libros contables. Ningún descuento salarial. Investigación de los dividendos que hubieran correspondido durante todos estos años a los trabajadores por la participación accionaria. Reestatización sin pago de la empresa bajo control obrero, absorbiendo a planta al personal tercerizado.