Sindicales

13/4/2016|1406

No al recorte de residencias en la provincia de Buenos Aires

Profundicemos el plan de lucha


El vaciamiento de la salud pública también se expresa en los recortes y ajuste contra las residencias- instancia de formación profesional- de toda la provincia de Buenos Aires.


El llamado a concurso anual de la provincia de Buenos Aires para cubrir puestos nuevos y jefaturas de residencia presentó una baja en estos cargos: la dirección hospitalaria ha planteado este “ajuste”, como una simple “equivocación administrativa”.  En realidad, no se trata de ningún error u omisión; el mensaje del gobierno de Vidal y la ministra de salud Dra. Zulma Ortiz es claro, desestimular la formación en el sector público con recortes, salario a la baja y condiciones laborales deplorables. Es toda una política de ajuste que se evidencia a partir de los 100.000 despidos municipales, estatales y del sector privado, los tarifazos, el decreto provincial que otorga superpoderes a los ministros para echar trabajadores. Mientras ofrece un mísero 15% de aumento en las últimas paritarias.


Los residentes de la provincia, quienes hace años vinimos llevando una lucha incansable para mejorar nuestras condiciones de trabajo y estructura de formación, somos víctimas de esta crisis sanitaria y hoy nos pone al frente de la lucha en defensa de la salud pública. Es por eso que nos venimos organizando en asambleas hospitalarias, por regiones sanitarias y a nivel provincial, decidiendo los pasos a seguir frente a los recortes, por la inserción laboral post residencia, aportes previsionales y un salario igual al costo de vida.


Ante el llamado de Cicop a realizar medidas locales, y en el marco de un paro de 48 horas repudiando la oferta de 15%, el 8 de abril movilizarnos más de 300 residentes de toda la provincia y presentamos un documento con censos propios sobre esta situación- Hemos planteado nuestra posición y la dirección de capacitación de profesionales de la salud a cargo de Garcia Dieguez, nos ha respondido que “ciertos cierres” serán reabiertos años próximos cuando se garantice la estructura de formación: nos quieren meter gato por liebre: la única manera que se revierta este proceso de ajuste, es a través de inversión en recursos humanos, insumo e infraestructura, no en recortes.


Frente a esto, los residentes entendemos que esta política sólo será revertida con un plan de acción que contemple paros escalonados y la participación del conjunto de los trabajadores de la salud en cada hospital. Es necesario coordinar un plan de lucha junto a docentes, estatales y judiciales, y convocar a una masiva movilización hacia la Gobernación.


La próxima semana, dentro del contexto del paro provincial de 72 horas de la Cicop, movilizaremos nuevamente para ser miles en la calle y revertir esta política de vaciamiento sanitario.


No a los recortes de las residencias en la provincia de Buenos Aires. Exigimos inserción laboral post residencia. Aumento salarial del 44% en una cuota indexado por el índice de inflacionario, el rechazo a los despidos y el pase a planta de todos los trabajadores precarizados.