19/11/2014 | 1341

No al vaciamiento de Pepsico


En la planta de Pepsico de Florida en Vicente López se está llevando adelante una política de vaciamiento que va desde la no renovación de contratos a empleados temporarios, el cierre de líneas de producción y de la logística -que pasa a la tercerizada Tasa- a la ausencia de mantenimiento del conjunto de la planta y el despido por medio de «retiros voluntarios» a personal efectivo de planta, ofreciendo el doble de la indemnización.


Desde 2009, cuando se anunció una inversión de 16, 5 millones de dólares para su planta de Mar del Plata, Pepsico apostó a la ampliación de las instalaciones a casi el doble de lo que era la planta de Pehuamar (comprada por la multinacional), con la duplicación de su personal y a concentrar allí gran parte de su producción.


También en 2009, la planta de Florida fue clausurada por la Justicia por contaminar el arroyo Olivos por desechos químicos, por medio de instalaciones clandestinas y, aunque luego siguió funcionando, no se sabe si realmente la empresa solucionó el problema.


La interna, que dirige la Bordó, llevó adelante algunas movilizaciones al Ministerio de Trabajo con relativa concurrencia de trabajadores. Es que, ante el avance de la patronal y la perspectiva del cierre de la planta -que parece cada vez más firme- para mudar la producción a Mar del Plata, existe un proceso de desmoralización de un sector del personal. La patronal acaba de anunciar el cierre «por un mes» de la planta durante enero, cosa que parece la conclusión del proceso de vaciamiento.


Es necesario poner al gremio en alerta por la defensa de los puestos de trabajo y ante la posibilidad del desguace de la planta. La Verde, de Daer, mira con alegría el ataque que sufre un sector que forma parte de la oposición antiburocrática y le ha impuesto condiciones a esa misma burocracia y la patronal varias veces. La ofensiva patronal obliga a la convocatoria de un plenario de delegados -prometido ante la situación de Felfort- y la preparación de acciones más contundentes teniendo en cuenta el peso de la oposición en la zona norte.

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
“El ajuste ya empezó”, señaló un funcionario del organismo financiero.