Sindicales

1/8/1996|504

No canten victoria …

La lucha de Ciadea se ha cerrado con una derrota. La burocracia aceptó la “última oferta” de la patronal, de reincorporar a 75 de los 152 trabajadores cesanteados. A esta altura, una treintena de cesantes había optado por cobrar la indemnización ante el desangre del conflicto y la única expresión de lucha era la olla popular en la puerta de planta, sostenida tenazmente por un núcleo de los despedidos. Paralelamente, el conflicto por los 78 despedidos de Pritty se cerró con la cesantía de los compañeros y el pago de una indemnización disminuida.


El conflicto tuvo su punto culminante el 11 de julio, cuando 2.000 trabajadores de Ciadea movilizados estuvieron a un paso de imponerle a la burocracia una asamblea en el centro de la ciudad, en Colón y General Paz, luego de cuestionar duramente a la dirección del SMATA (Campellone) por la ausencia de un plan de lucha. Existe la conciencia de que las cesantías son el prólogo de una ofensiva mayor, porque la patronal ha ‘tercerizado’ Mantenimiento a una subsidiaria —Polimon— para imponer un convenio ‘flexibilizado’ y con reducción de salarios, primero en este sector y luego en toda la planta.


Campellone, aún abucheado y tratado de traidor, pudo imponer su estrategia. La mediación de Mestre para “discutir caso por caso” las cesantías, sirvió para el cese de la lucha y el principio del despido para los ‘casos’ en los que no hubiera acuerdo.


La burocracia pudo manejar los hilos del conflicto recostándose en la impotencia de la oposición, que contaba con la expectativa del grueso de la planta pero que no pudo articular una política alternativa.


La oposición mantiene una caracterización negativa de las posibilidades de lucha y de victoria de los trabajadores, incluso después de la derrota electoral de la burocracia en las principales plantas del Smata-Córdoba y de la salida a la lucha contra los recientes despidos.


Ahora bien, ¿la entregada de la dirección del Smata significa que la patronal tiene ahora ‘vía libre’ para sus planes? Después de la caída de Cavallo y con todas las luchas en curso, una caracterización de este tipo es redondamente falsa. El retroceso en Ciadea puede impulsar a las patronales a profundizar su embestida, y éste puede ser el punto de partida de una nueva ‘tormenta’ en el movimiento obrero industrial de Córdoba.