Sindicales
6/10/2016
No Docentes de la UBA: triunfo clasista la Facultad de Sociales
El Frente de Recuperación Gremial se impuso con el 60% de los votos.
Seguir
El martes 4 de octubre se realizaron las elecciones de Comisión Interna No docente de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA. Por tercera vez consecutiva se impuso el Frente de Recuperación Gremial, consagrando como Delegado General al compañero Juan Diez, militante de la Agrupación Bordó – Coordinadora Sindical Clasista, quien reemplazará a Vanina Biasi, que estuvo en tres oportunidades al frente de la Interna.
De esta forma, el Frente de Recuperación Gremial, que agrupa a la Bordó, a la Agrupación René Salamanca y a independientes, se consolida como la alternativa independiente a la conducción burocrática del gremio Apuba, hoy en manos de quienes avalan el ajuste contra los trabajadores, vacían la obra social y la Universidad. .
El Frente de Recuperación Gremial obtuvo un triunfo aplastante, orillando el 60% de los votos. Nuestra campaña estuvo centrada en destacar los métodos del clasismo, las asambleas y la independencia respecto a las gestiones de la Facultad y de la UBA y de la burocracia sindical, que han permitido a los no docentes de Sociales obtener las mayores conquistas en toda la UBA a nivel de refuerzo salarial, carrera administrativa, etc. Defendimos en la campaña la reapertura de las paritarias, denunciamos a la gestión y su relación con el Rectorado kirchneromacrista de Barbieri y Yacobitti. Advertimos el recorte presupuestario que Rectorado y Gestión están implementando sobre nuestro presupuesto salarial. Preparamos a los compañeros para continuar luchando juntos contra las camarillas universitarias y el gobierno ajustador de los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores.
La aplastadora actividad desenvuelta durante los últimos dos años que llevó a que Sociales triplique al mejor refuerzo salarial obtenido por algún instituto de la UBA y a que sea el instituto con menor cantidad de compañeros en la categoría más baja del escalafón, entre otras conquistas, hicieron que la burocracia no pudiera unificarse como ocurrió en la elección de 2014. Aunque luego declararon sin demasiada explicación, no haber confluido por cuestiones políticas entre un sector macrista-massista y otro sector k, lo cierto es que intentaron la unidad hasta último momento entre estas fracciones incluyendo a IS, pero la falta de certeza de poder ganarle al clasismo, los hizo no acordar en el orden de la lista y otros repartos de prebendas.
Enfrente nuestro se presentaron dos listas, la 354 (25%) auspiciada por los sectores macristas-massistas de Apuba y la Corriente Pluralista (17%) integrada por militantes de IS, con existencia en la Facultad desde hace 8 años. El sector kirchnerista no logró siquiera presentar lista.
Izquierda Socialista centró su campaña en atacar las asambleas generales y a la única interna antiburocrática de Apuba, algo que debe ser objeto de un crítico señalamiento por parte de todo el activismo obrero. Su desprestigio entre los no docentes se remonta a seis años atrás, cuando dirigieron la interna en un frente con la burocracia, que le otorgó franquicia gremial a su dirigente, sin convocatoria a asambleas en 2 años y en alianza con el entonces decano de Carta Abierta, Sergio Caletti, con quien acordaron el ingreso de militantes de su partido, junto a familiares de referentes de la burocracia, a cambio de la entrega de conquistas como el bono de fin de año y el uso de las economías no docentes para recategorizar a los trabajadores. Durante la gestión de IS al frente de la interna, fue despedido de la Facultad un militante del PO, único antecedente de despido de un trabajador por razones políticas en la historia de Sociales.
Los trabajadores superaron los falsos discursos, las mentiras y el disfraz político de quienes ahora se decian independientes de Decanos y burocracias. Los no docentes de Sociales y de la UBA, con este triunfo somos más fuertes para continuar esta tarea de la que miles de trabajadores de diferentes gremios en el país, como los docentes que construyen la AGD-UBA, forman parte, luchando contra las burocracias sindicales de la CGT y la CTA que abren el camino del ajuste.