No Docentes: marcha de APUBA al Ministerio de Educación

delegada general de la comisión interna de Apuba Ciencias Sociales


Alrededor de 2500 trabajadores No Docentes pertenecientes a 24 institutos diferentes de la Universidad de Buenos Aires, marchamos el 5 de mayo desde Plaza Houssay hasta el Palacio Pizzurno. El paro, convocado por la burocracia del gremio Apuba, que nuclea a 13 mil trabajadores, fue en reclamo de que se “ejecute el presupuesto” votado en el Congreso el año pasado y para que se convoque a paritarias. También colaron entre las consignas la eliminación de ganancias y el 82% móvil. En el año 2012 habían sacado un comunicado ante el paro nacional por la modificación del mínimo no imponible, en la que anunciaban el carnereaje y su adhesión al cobro del impuesto al salario.


Dos días antes de concretarse este paro de 24 hs con movilización, Macri se reunió con 17 Rectores en representación de las 53 Universidades Nacionales y les prometió la ejecución del presupuesto votado en octubre del año pasado, 500 millones extras y negociación paritaria.


El gobierno ajustador le dio respuesta a los reclamos que la Directiva del Gremio Apuba eligió para encabezar la marcha y el paro, el primer paro por cuestiones de demandas laborales convocado en 16 años.


Es evidente que no se trata de un mérito del gobierno que privatiza y recorta el presupuesto, sino de un demérito de una Directiva que no se animó a convocar a una sola asamblea, y que no colocó las demandas más sentidas de los trabajadores entre sus prioridades: paritarias sin monto es una entregada que muestra que no hay disposición a luchar para hacer retroceder el ajuste, y pedir “ejecución” de un presupuesto votado hace 10 meses, es una entregada completa porque ese presupuesto, aún con el miserable plus de 500 millones para las 53 Universidades Nacionales, no alcanza para resolver las cuestiones de fondo.


Mientras estábamos movilizados, el Secretario General del Gremio de los No Docentes anunció que había sido convocada la paritaria, en manos de la Federación Nacional Fatun,  para el próximo 11 de mayo, o sea en los tiempos en los que habitualmente se convoca.


Sociales, ejemplo y referencia


Antes de salir para la movilización, en Sociales se hizo una asamblea que llegó a nuclear a unos 150 compañeros y compañeras. En ella se ratificó el pedido de una paritaria que no cierre por debajo del 45%, el aumento presupuestario contra el pedido de ejecución del presupuesto existente que hace la Directiva, el reclamo de pase a planta de contratados y tercerizados, plata para las recategorizaciones y para poner en pie al sector educativo y asistencial de la Universidad, vaciado durante los últimos años. Y también reclamamos que la paritaria local salte a 8000 pesos hoy más la indexación de acuerdo al cierre de la paritaria nacional.


Marchamos de manera destacada, planteando que el método de convocatoria de las medidas de lucha debe ser la convocatoria a Asamblea, cantamos reclamándola junto al pronunciamiento por un Plan de Lucha hasta derrotar el ajuste.


Grandes reservas de lucha y acción anidan entre los No Docentes en contraste con la voluntad de entrega de parte de la burocracia. Sólo desarrollando esas reservas de lucha, haciendo asambleas y votando planes de lucha podremos doblegar a las autoridades del ministerio de Macri y al Consejo Superior que votó el autoajuste hace apenas una semana en una unidad de acción total entre kirchneristas y macristas.


¡Vamos los No Docentes de la UBA!