23/12/1999 | 651

«No estábamos en contra de este gobierno nacional»

Con Teresa de Autoconvocados, delegada de escuela y de zona

PO: ¿Cómo pensás que sigue esto?


Teresa: Acá, los Docentes Autoconvocados nos regimos por asambleas. Ahora en asamblea vamos a ver cómo seguimos. Subimos al puente, no pidiendo la intervención sino priorizando, después de un año de lucha, la deuda salarial y pasando a discutir los demás temas: normalización de la obra social, la justicia, etc., que eso con el tiempo llega… Había que llenar el estómago del trabajador (más en este tiempo, siendo que el pueblo de Corrientes tiene una sensibilidad especial, es muy católico, se respeta y se festeja mucho). Pero no pedimos la intervención, somos conscientes, aprendimos mucho en este tiempo de lucha… La intervención se dio por la ineptitud de estos gobiernos nefastos, de corrupción, de injusticia. Sólo por eso se desató esta cadena de la cual se pretende culpar a la clase trabajadora, ahora nos llaman ‘infiltrados’, ‘de izquierda’, lo que se les ocurre para no reconocer que el problema existe. No estábamos en contra de este gobierno nacional, al contrario queríamos ser escuchados. Hubiera bastado una propuesta, el primer día del corte, y bajábamos… Evidentemente, los políticos hacen un pacto como para no dar soluciones. No tenemos la culpa de que los demás hagan un desmanejo de la cosa, nosotros votamos y hoy qué tuvimos: un bautismo de fuego del nuevo gobierno.


PO: Ahora viene Mestre a «sanear el aparato provincial»…


Teresa: A Mestre no lo conozco en su gestión anterior, pero por lo que oí, sé que acá va a venir a hacer un ajuste que lo va a sufrir la clase trabajadora y ¿cuántos trabajadores van a quedar afuera, en esta provincia donde el 70 % son empleados públicos? Ya que el tipo de gobiernos que tuvimos no permitió nunca el ingreso de una industria que dé empleo, ya que les convenía repartir una bolsita en cada elección, para ganar un voto. Entonces nos tenían comprometidos de esa manera. En las últimas elecciones (24 de octubre), decidimos, como Autoconvocados, votar a las minorías dando libertad de elección a nivel nacional; porque apuntamos así a un cambio y creo que hubo una buena lectura, porque partidos que solían sacar sacar 100 votos, obtuvieron más de 7.000… El trabajador correntino está aprendiendo no sólo a defender sus derechos sino también a expresarse a través del voto.


Creo que la docencia tiene que mantenerse más firme que nunca y si bien debemos castigar al gobierno anterior, porque no respondió, frente a este gobierno debemos mantenernos en estado de alerta y de advertencia, pacíficamente, como siempre nos caracterizó, porque los hechos de violencia que se producen generan la violencia de los políticos.

También te puede interesar:

El fallo contó con el voto favorable de dos exfuncionarios de gobiernos del PJ.
La condena es por fraude al Estado, pero no por la responsabilidad de las muertes.
Así se desprende de la declaración de una diputada provincial ante la Justicia.
Se viralizó un video del diputado del PRO Sebastián López en que pide "más de cien lucas" a una "multinacional".