Sindicales
26/8/2004|865
«No hay dudas de que se ha engañado a los trabajadores de Coronel Suárez»
Seguir
Lo djjo el dirigente regional del Partido Obrero, Néstor Conte, quien estuvo acompañado por Daniel Rapanelli, dirigente a nivel nacional. Calificaron de brutal y salvaje el desalojo de los cooperativistas de Textiles Pigüé. Rapanelli cargó contra los sindicalistas Agotegaray y Simón al decir que no de fendieron a los trabajadores desalojados. Calificó de lesivo el acuerdo que puede cerrarse entre Gotelli y los trabajadores de Gatic SA. (…)
Néstor Conte, referente regional del PO, estuvo presente mientras desalojaban a los cooperativistas de Textiles Pigüé.
En diálogo con Nuevo Día, ambos dirigentes vertieron conceptos de repudio para con el desalojo y fueron duros cargando contra los sindicalistas locales, Juan Pablo Simón, de Socaya, y Raúl Agotegaray, de Seca (…).
“Un asalto planificado”
Daniel Rapanelli desechó el calificativo de desalojo y aseveró que "esto fue un asalto planificado”, y luego brindó detalles de por qué dicho concepto. "Cuando uno observa que hay coches de civil, 200 efectivos policiales, que está la Gendarmería, que hay celulares, y se entra a fuerza de gases y bastonazos, que se golpea a trabajadores y entre ellos a mujeres, estamos frente a un caso muy grave que debe ser denunciado”, dijo.
Agregó que "esta manera de actuar de los efectivos de seguridad nos remiten a un pasado muy duro de la Argentina" (…).
“Un acuerdo lesivo”
En referencia al acuerdo que intentan cerrar los trabajadores de las plantas de Coronel Suárez con la empresa Indular Manufacturas SA, que lidera Guillermo Gotelli, [Rapanelli] dijo que “se trata de un acuerdo absolutamente lesivo a los intereses de los trabajadores”.
Resumió la situación actual de dicho conflicto diciendo que “la fábrica está cerrada, los bancos no dan el acuerdo y se quiere forzar a los trabajadores a aceptar un compromiso que va a implicar el despido de la mitad de la fábrica, que desconoce la deuda salarial acumulada y la antigüedad de los trabajadores. En resumen, es un acuerdo antiobrero, flexibilizador y que prepara algo así como una reforma laboral para el puñado de trabajadores que puedan permanecer en Gatic”.
A raíz de este suceso, el Partido Obrero y el Polo Obrero decidieron encabezar una serie de manifestaciones y actos en apoyo a los cooperativistas de Textiles Pigüé bajo la consigna “Devuelvan la fábrica a sus dueños, y sus dueños son los trabajadores, la Cooperativa”, sentenció Rapanelli. Al mismo tiempo agregó que respaldan esta decisión el Bloque Piquetero Nacional y el Polo Obrero que encabeza Néstor Pitrola.
“Los acreedores son los trabajadores”
Por su parte, el dirigente regional del Partido Obrero, Néstor Conté, quien estuvo en el momento del desalojo de la planta N8 6 de Gatic Pigüé, manifestó que "los cooperativistas fueron recibidos en Bahía Blanca con mucha simpatía por el sindicato docente Suteba, el de los universitarios, y por el Polo Obrero”.
Al mismo tiempo agregó que los principales propietarios de Gatic SA no son Bakchellián (…). “¿Quiénes son los propietarios?, los principales acreedores son el Estado y los trabajadores (…) [con acreencias] que suman varias decenas de millones de pesos (…)”.
Daniel Rapanelli reforzó a su compañero al decir que “no es verdad que se haya violado alguna propiedad privada, los que han sido violados son todos los derechos de los trabajadores (…)”.
“Este acuerdo es muy perverso porque se simula una nueva empresa con la sola intención de que Bakchellián mantenga la propiedad de la empresa bajo la simulación del pago de un canon, y con el cuento de que es una nueva empresa se desconoce la deuda salarial con los trabajadores. ¿Bakchellián puede invocar que a él le pertenece una fábrica cuando debe 700 millones de pesos?”.
De manera particular sintetizó el planteamiento de lucha al decir que “en Gatic Coronel Suárez tenemos que luchar para que queden todos los trabajadores adentro, ni un solo despido, mientras que en Gatic Pigüé respeto a la decisión soberana de los trabajadores en asamblea, que le devuelvan la planta a la Cooperativa”.
¿Los obreros están engañados?
La última pregunta que se les formuló a los dirigentes del Partido Obrero tuvo que ver con el hecho de por qué en Coronel Suárez los operarios aceptan el acuerdo de Indular Manufacturas SA, mientras que en Pigüé no. Al respecto Néstor Conte aseguró que “el dato para Coronel Suárez es que (Juan Pablo) Simón reconoció en parte en la asamblea de Pigüé que los acuerdos con los bancos no están, y lo que es obvio -y no se dijo en la asamblea de Coronel Suárez-, es que la mitad de los obreros no va a entrar a trabajar, solamente tomarán a los más jóvenes, y a los más antiguos en la fábrica no, porque no les conviene reconocerles la antigüedad”. Fue más allá al opinar sobre la postura que mantienen loe operarios suarenses cuando dijo que “creo que la gente acá votó confundida y no se les explicó que la no reapertura de las plantas no era porque los compañeros de Pigüé mantenían la forma (te una cooperativa, sino porque los acuerdos de Gotelli y Bakchellián no son sostenidos incluso por los bancos acreedores. Se ha engañado a los trabajadores de Suárez, y de esto no cabe ninguna duda”, concluyó.