Sindicales

26/8/2004|865

«No hay dudas de que se ha engañado a los trabajadores de Coronel Suárez»

Lo djjo el dirigente regional del Partido Obrero, Néstor Conte, quien estuvo acompañado por Da­niel Rapanelli, dirigente a nivel na­cional. Calificaron de brutal y sal­vaje el desalojo de los cooperativis­tas de Textiles Pigüé. Rapanelli cargó contra los sindicalistas Agotegaray y Simón al decir que no de fendieron a los trabajadores desa­lojados. Calificó de lesivo el acuer­do que puede cerrarse entre Gote­lli y los trabajadores de Gatic SA. (…)


Néstor Conte, referente regio­nal del PO, estuvo presente mien­tras desalojaban a los cooperati­vistas de Textiles Pigüé.


En diálogo con Nuevo Día, am­bos dirigentes vertieron conceptos de repudio para con el desalojo y fueron duros cargando contra los sindicalistas locales, Juan Pablo Simón, de Socaya, y Raúl Agotegaray, de Seca (…).


“Un asalto planificado”


Daniel Rapanelli desechó el ca­lificativo de desalojo y aseveró que "esto fue un asalto planificado”, y luego brindó detalles de por qué di­cho concepto. "Cuando uno observa que hay coches de civil, 200 efecti­vos policiales, que está la Gen­darmería, que hay celulares, y se entra a fuerza de gases y bastona­zos, que se golpea a trabajadores y entre ellos a mujeres, estamos frente a un caso muy grave que de­be ser denunciado”, dijo.


Agregó que "esta manera de ac­tuar de los efectivos de seguridad nos remiten a un pasado muy du­ro de la Argentina" (…).


“Un acuerdo lesivo”


En referencia al acuerdo que intentan cerrar los trabajadores de las plantas de Coronel Suárez con la empresa Indular Manufac­turas SA, que lidera Guillermo Gotelli, [Rapanelli] dijo que “se trata de un acuerdo absolutamen­te lesivo a los intereses de los tra­bajadores”.


Resumió la situación actual de dicho conflicto diciendo que “la fá­brica está cerrada, los bancos no dan el acuerdo y se quiere forzar a los trabajadores a aceptar un com­promiso que va a implicar el des­pido de la mitad de la fábrica, que desconoce la deuda salarial acu­mulada y la antigüedad de los tra­bajadores. En resumen, es un acuerdo antiobrero, flexibilizador y que prepara algo así como una re­forma laboral para el puñado de trabajadores que puedan perma­necer en Gatic”.


A raíz de este suceso, el Parti­do Obrero y el Polo Obrero decidie­ron encabezar una serie de mani­festaciones y actos en apoyo a los cooperativistas de Textiles Pigüé bajo la consigna “Devuelvan la fá­brica a sus dueños, y sus dueños son los trabajadores, la Cooperati­va”, sentenció Rapanelli. Al mismo tiempo agregó que respaldan esta decisión el Bloque Piquetero Na­cional y el Polo Obrero que enca­beza Néstor Pitrola.


“Los acreedores son los trabajadores”


Por su parte, el dirigente regio­nal del Partido Obrero, Néstor Con­té, quien estuvo en el momento del desalojo de la planta N8 6 de Gatic Pigüé, manifestó que "los cooperati­vistas fueron recibidos en Bahía Blanca con mucha simpatía por el sindicato docente Suteba, el de los universitarios, y por el Polo Obrero”.


Al mismo tiempo agregó que los principales propietarios de Gatic SA no son Bakchellián (…). “¿Quié­nes son los propietarios?, los prin­cipales acreedores son el Estado y los trabajadores (…) [con acreen­cias] que suman varias decenas de millones de pesos (…)”.


Daniel Rapanelli reforzó a su compañero al decir que “no es ver­dad que se haya violado alguna propiedad privada, los que han si­do violados son todos los derechos de los trabajadores  (…)”.


“Este acuerdo es muy perverso porque se simula una nueva em­presa con la sola intención de que Bakchellián mantenga la propie­dad de la empresa bajo la simula­ción del pago de un canon, y con el cuento de que es una nueva empresa se desconoce la deuda sala­rial con los trabajadores. ¿Bak­chellián puede invocar que a él le pertenece una fábrica cuando debe 700 millones de pesos?”.


De manera particular sintetizó el planteamiento de lucha al decir que “en Gatic Coronel Suárez te­nemos que luchar para que queden todos los trabajadores adentro, ni un solo despido, mientras que en Gatic Pigüé respeto a la decisión soberana de los trabajadores en asamblea, que le devuelvan la planta a la Cooperativa”.


¿Los obreros están engañados?


La última pregunta que se les formuló a los dirigentes del Partido Obrero tuvo que ver con el hecho de por qué en Coronel Suárez los ope­rarios aceptan el acuerdo de Indular Manufacturas SA, mientras que en Pigüé no. Al respecto Néstor Conte aseguró que “el dato para Co­ronel Suárez es que (Juan Pablo) Simón reconoció en parte en la asamblea de Pigüé que los acuerdos con los bancos no están, y lo que es obvio -y no se dijo en la asamblea de Coronel Suárez-, es que la mi­tad de los obreros no va a entrar a trabajar, solamente tomarán a los más jóvenes, y a los más antiguos en la fábrica no, porque no les con­viene reconocerles la antigüedad”. Fue más allá al opinar sobre la pos­tura que mantienen loe operarios suarenses cuando dijo que “creo que la gente acá votó confundida y no se les explicó que la no reaper­tura de las plantas no era porque los compañeros de Pigüé mantení­an la forma (te una cooperativa, si­no porque los acuerdos de Gotelli y Bakchellián no son sostenidos in­cluso por los bancos acreedores. Se ha engañado a los trabajadores de Suárez, y de esto no cabe ninguna duda”, concluyó.