23/12/1999 | 651

«No levantamos hasta tener respuestas concretas»

José Nievas es dirigente de la UTD (Unión de Trabajadores Desocupados) del Departamento San Martín

PO: ¿Cómo se forma la UTD?


Juan: En el ‘97, decidimos hacer un censo de los desocupados del departamento y nos encontramos con que 5.000 jefes y jefas de familia no tenían trabajo. De allí en más nos organizamos para luchar por el trabajo, logramos colocar gente en los planes ‘Trabajar’ y luchamos por puestos de trabajo en las empresas petroleras. La situación se ha agravado y, entonces, promovimos con los compañeros municipales y los del plan ‘Trabajar’ este corte y luchamos entre todos para darle una salida a esta situación.


PO: Usted integró la comisión que viajó a Buenos Aires a entrevistarse con funcionarios del gobierno.


Juan: El gobierno dice que no quiere presionar a las empresas privadas a que tomen gente, no se comprometen frente a los despidos municipales por ser un área local y, frente a los planes ‘Trabajar’, hay una perspectiva, pero deben previamente venir a Tartagal a discutir su implementación. El próximo martes viajaría un funcionario para abocarse a esta tarea.


PO: ¿Alcanzan estas promesas?


Juan: De ningún modo. Estamos abiertos a todo tipo de diálogo, pero permaneceremos acá, unidos hasta que se reciban respuestas concretas, entonces en asamblea resolveremos qué hacer. En resumen, nuestro pedido es uno solo: trabajo para los 5.000 desocupados y que no haya más despidos ni suspensiones.

También te puede interesar:

¡Reincorporación ya de las dos profesoras!
Hoy se movilizaron al Ministerio de Trabajo reclamando mejores condiciones laborales.
En medio de la segunda ola y el pico de contagios.
Se realizaron medidas de fuerza en hospitales de la capital y el interior provincial.
La continuidad de la enorme lucha de los obreros vitivinícolas.