17/08/2000 | 677

«No nos vamos a quedar ´en los cajones´…»

Entrevistamos a Jorge Barberis, flamante secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto San Martín (localidad del cordón) y a otros integrantes de la Directiva, Miguel Paniagua y Carlos Ojeda. Todos ellos, integrantes de la Lista Celeste, Agrupación 8 de Noviembre, que acaba de desplazar a la vieja conducción menemista del sindicato. En el debate se alude al reciente proyecto de la Alianza sobre la «autonomía» de los municipios, que destruye el convenio único de los trabajadores municipales y habilita nuevos impuestos sobre la población y el negocio de pulpos inmobiliarios y bancarios.


¿Cómo fue el proceso que los llevó a ganar la conducción del sindicato y qué diferencias tenían con la otra lista?


Ganamos ampliamente por 2 a 1, demostrando que tenemos un respeto de nuestros compañeros. Nuestra lista es de gente nueva, y en la otra había integrantes que pertenecieron a la anterior conducción de Caiguara.


Nosotros ganamos con la gente más humilde, con la gente de patio, los que están fuera de la Municipalidad; yo eso lo valoro mucho.


¿Ganaron con los compañeros de menor categoría que realizan los trabajos más pesados?


Exactamente, de ahí nació todo esto; nos votaron algunos que tienen otra posición (laboral), pero los que andan en la calle, que tienen las categorías más bajas, nos apoyaron a nosotros. La elección fue fácil, así.


¿Qué opinan del proyecto de ley que han presentado los diputados de la Alianza en la Legislatura provincial?


Desde ya, no estoy de acuerdo, porque eso perjudica al obrero municipal; van a perjudicar a la familia. Resulta fácil imaginar que la van a aprobar por los pactos que está armando Reutemann con Usandizaga. La autonomía municipal que quieren es para que el Intendente diga: Bueno, vos no trabajás más. Van a trabajar con gente contratada. Ahora en parte ya están trabajando con gente contratada, que está trabajando todo el día como un empleado estable.


¿Cuántos compañeros trabajan en planta permanente y contratados, en esta Municipalidad?


De planta permanente somos 162 compañeros, y contratados cerca de 100. Más de cien, en este momento. Con contratos de seis meses y de un mes, que se renuevan.


¿Qué habría que hacer?


Ni que hablar de los efectos destructivos. Nosotros estamos dentro de la Festram (Federación) y respetaremos las desiciones que allí se tomen. Ahora, si acá hay forma de movilizarse, de actuar, nosotros estamos dispuestos a hacerlo. El Sindicato de Puerto está dispuesto; o a ayudar por lo menos, no nos vamos a quedar ‘en los cajones’.


¿Ustedes conversaron la posibilidad de agruparse con los otros sindicatos municipales del Cordón Industrial?


No todavía porque recién asumimos hace dos días (lunes 1/8); no tuvimos el tiempo suficiente.


¿Conocen la declaración y el llamado a una Asamblea General del Sitram San Lorenzo?


Sí, la conocemos. Recién comenzamos, estamos conociendo la sede gremial y muchas cosas aquí dentro; pero pienso que vamos a tener que integrarnos todos, tenemos que ser todos uno solo. Si tenemos la invitación, alguien de la Comisión Directiva, estoy seguro que se va a llegar. En eso ya estamos seguros, tenemos que unirnos con todos los compañeros municipales dentro del Departamento San Lorenzo y de toda la provincia.


Queremos trabajar con transparencia, cosa que en la otra Comisión no había. No se nos informaba de nada, como este caso del proyecto de ley. Lo tenían archivado hace rato por ahí. La gente no sabía nada, lo que está pasando, nunca hicieron asambleas.


¡Claro! Tenemos intenciones de hacer una Asamblea, inclusive desde mañana queremos dar a conocer a los compañeros el proyecto de ley y todo lo que tenga que ver con esto. Lo que pasa es que obraron de mala manera (por la anterior Comisión Directiva); yo tengo mi sindicato y salvo que llueva, la hacemos en el patio del sindicato, porque no podemos ir a reunirnos en la Municipalidad y que hable el intendente. Para eso tenemos nuestro sindicato.


Tenemos que trabajar junto con todos los compañeros municipales del Cordón Industrial.


¿Tienen delegados por cada sector?


No, nunca se trató el tema, pero sí, eso ayudaría mucho. Somos solamente dos compañeros con licencia gremial, porque todavía no tenemos la Personería Gremial, si no tendríamos cinco compañeros relevados de trabajar.


Bueno, compañeros si no quieren agregar nada más, les agradezco en nombre del Partido Obrero y de los lectores de Prensa Obrera que hayan aceptado este reportaje.

También te puede interesar:

Lanzan la cuarta edición del programa "Por Mí".
Será de $32.000 en octubre y luego un 3% más en marzo. La línea de indigencia fue de $29.213 ¡en agosto! mientras la inflación oscila el 3% todos los meses.
Por una recomposición salarial genuina. Basta de precarización laboral. Este martes movilización desde las 13 horas a Plaza de Mayo.
Llevan más de 8 años con contratos verbales y temporarios y se les vulneran los derechos laborales más elementales.
El gobierno promete aumentar apenas el 10% el SMVyM hasta diciembre.