Sindicales

17/11/2011|1203

“No queremos otra masacre de Flores”

Es el texto de un afiche firmado por el cuerpo de delegados de Ecotrans (votado en asamblea) que está pegado en toda la zona oeste.

El mismo denuncia que “dos colectivos de la Línea 322 de Marcos Paz se quedaron sin frenos en pleno servicio. Sólo la pericia de sus choferes logró que no se transformaran en accidentes fatales”. Después “fue un colectivo de la Línea 317 de Morón al que se le rompió la dirección y chocó contra una casa”. Nuevamente, la habilidad de su conductor impidió que hubiera víctimas.

Para enfrentar esta situación, el cuerpo de delegados de Ecotrans viene desarrollando una campaña en defensa de sus condiciones de trabajo y de los propios usuarios. Como parte de la misma, convocó a una conferencia de prensa en la puerta de la base Morón de la empresa, el viernes 11 de noviembre. El objetivo era dar estado público a las denuncias que se han tramitado ante el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Riesgos y Seguros, la Secretaría de Transporte y otros organismos, sin obtener una respuesta concreta a los reclamo.

Como en el FFCC y como en Aerolíneas

La causa de estos ‘accidentes’ tiene nombre y apellido: falta de inversiones de la patronal -en este caso el Grupo Plaza. Este grupo tiene también la concesión de TBA, el ferrocarril Sarmiento y es el principal responsable de las barreras rotas de Flores, que culminaron en que se atropellara un colectivo, causando decenas de muertos y heridos. La causa fue la misma: el no mantenimiento de las barreras y la falta de banderilleros. Es decir: ‘ahorro’ patronal en personal y mantenimiento que culminaron en una tragedia.

Esta situación no tiende a mejorar. La falta de controles del Estado es grave. Las patronales no sólo no invierten, sino que aplican crecientes medidas de precarización laboral. Uno de las principales es el trabajo en negro, donde se extienden (sin registro oficial) las jornadas de trabajo, las cuales se pagan en negro. En lugar de disminuir la jornada de ocho a seis horas, para preservar la salud del chofer y la seguridad ciudadana, la incrementan a diez y doce horas. Ante los anuncios de que se van a bajar los subsidios millonarios al transporte público, se adelantan “ajustando” a los choferes y perjudicando a los usuarios.

dicha conferencia de prensa asistieron delegaciones obreras de la zona (otras líneas, la junta interna de Inta Castelar, el cuerpo de delegados de la metalúrgica Mecca, entre otras).

Nada está haciendo la dirección de la UTA para enfrentar la falta de inversiones en coches nuevos, en repuestos, en nuevo personal ni para enfrentar el trabajo en negro y precarizado que está avanzando en todo el gremio.

Los choferes de Ecotrans reclaman inmediatas inversiones, provisión de repuestos en los talleres y garantías de seguridad a cargo de la empresa para desempeñar sus funciones. Su campaña es la misma que defienden los ferroviarios y los aeronáuticos, quienes tienen los mismos problemas.