Sindicales

5/6/2025

"No solo hay un avasallamiento a la libertad de expresión, sino una represión directa contra el gremio de prensa"

En el Día del Periodista denunciaron en Plaza de Mayo los ataques de Milei y la creciente precarización laboral.

Foto: Alfredo Luna (Sipreba)

Este jueves 6 de junio, a las 12:30 en Plaza de Mayo, los trabajadores de prensa llevaron adelante una foto colectiva en defensa de la prensa, convocada por Sipreba, Fatpren y Argra, en el marco de un brutal ataque por parte del gobierno nacional y de una realidad crítica de trabajo que incluye desplome salarial, precarización laboral, despidos y pluriempleo.

En la previa a la jornada, Sipreba publicó un informe que revela la precarización en el trabajo de prensa. Es una encuestra en el gremio que arroja que más del 70% de los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza. El pluriempleo afecta al 55% y, aún sumando varios ingresos, el 43% sigue sin cubrir el costo de la canasta básica. Solo el 4,8% puede vivir del salario de su empleo principal. A su vez, un 86,3% considera que la libertad de expresión empeoró con la llegada al poder de La Libertad Avanza.

El periodista de Tiempo Argentino e integrante de la Naranja de Prensa, Alfonso Villalobos, afirmó: "Ya no solo hay un avasallamiento a la libertad de expresión sino una represión directa contra el gremio de prensa que esta comprometiendo no solo el ejercicio de la profesión, sino también la vida de los compañeros y compañeras como Pablo Grillo"

A la miseria salarial y la fragmentación laboral —con jornadas extensas, mal pagas y sin descanso— se suma el avance del gobierno contra las los trabajadores de prensa. Más de una cuarta parte del gremio sufrió agresiones en el último año. Un tercio de estos ataques fueron represiones, y uno de cada cinco provino directamente de funcionarios gubernamentales. El impacto no es solo económico: el 27% reportó síntomas de ansiedad, estrés o depresión.

En este contexto, la justicia desestimó la denuncia penal presentada por el presidente Javier Milei contra los periodistas Carlos Pagni y Ari Lijalad por presuntas calumnias e injurias, al considerar que no se cometió ningún delito y que estaban simplemente ejerciendo su profesión. Esto da cuenta que la arremetida judicial por parte del gobierno contra el periodismo, se trata de un intento por instalar el delito de opinión, con el objetivo de disciplinar a cualquier voz crítica.

Mientras tanto, la situación en los medios públicos —cuyo empleador es directamente el Estado— también se deteriora día a día. Esta semana, los sindicatos del sector (SiPreBA, Satsaid, APJ y Salco) emitieron un comunicado conjunto rechazando la propuesta de la intervención de RTA, que pretende aplicar una paritaria de apenas el 1,3% para mayo, frente a una pérdida salarial acumulada del 40%. Denuncian la continuidad del congelamiento salarial encubierto desde agosto de 2024, la negativa a reconocer las paritarias de actividad y toda política de vaciamiento, como los retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas. Frente a este ninguneo, ratificaron la continuidad del plan de lucha y las medidas de acción directa votadas en asamblea.

En los medios privados la situación no es mejor: en IP Noticias priman los despidos y la patronal desconoció el pago de los salarios de mayo, mientras que en Página/12 se llevaron a cabo tres jornadas de lucha esta semana por aumentos salariales. El mismo reclamo expresaron el mes pasado trabajadores de Clarín y Perfil. Es una situación generalizada. La defensa del periodismo requiere de la lucha contra la dictadura patronal en los medios de comunicación, contra la precarización laboral, por un salario equivalente a la canasta familiar y la defensa de cada puesto de trabajo.

Este cuadro no puede separarse del ataque más general que viene desplegando el gobierno de Javier Milei contra el conjunto de la clase trabajadora. La persecución judicial y los intentos de censura, la estigmatización permanente desde los discursos oficiales y el ajuste en los medios públicos son parte de una ofensiva reaccionaria que busca imponer la reforma laboral y barrer con el derecho a huelga.

El Día del Periodista no es una efeméride decorativa, es una oportunidad para luchar. El sábado 15 en el Teatro Picadero, el sindicato conmemorará el Día del Periodista y sus diez años con un acto abierto por el trabajo en prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Enorme manifestación de discapacidad, mujeres, jubilados y trabajadores del Garrahan frente al Congreso
Convergieron las luchas contra el ajuste de Milei y por el Ni una Menos. -
prensaobrera.com