30/05/1996 | 496

“No tenemos que bajar la guardia”

En UTA suberráneos, la burocracia difundió una ‘propuesta’ patronal de 14 puntos, para la discusión del nuevo convenio, que es un compendio de lo peor de los convenios FIAT-Chrysler en materia de flexibilización, precarización y superexplotación del trabajo (ver PO  nº 492).


Prensa Obrera entrevistó, respecto de este tema, a un delegado de Tráfico de la línea C.


El compañero nos dijo que desconfía de “que se esté tratando algo bajo cuerda entre el sindicato y la patronal. Desconfiamos de que se esté elaborando un convenio sin la participación de los delegados”.


Nos cuenta que, “a mediados del ‘95, el plenario de delegados votó por unanimidad el rechazo de los 14 puntos. Sólo obtuvimos como respuesta, que se estaba formando una comisión paritaria para tratar un aumento salarial en la CINA”.


Preguntado sobre qué piensa que hay que hacer, el compañero respondió: “Pensamos que no tenemos que bajar la guardia ni desentendernos de la cuestión. Tendremos que organizar a los delegados de la oposición” (14 sobre 20 — PO). “Vemos con gran preocupación lo que está pasando en el taller Rancagua, porque es una prueba piloto para avanzar sobre otros sectores, tratando de incorporar gente fuera de convenio, para hacer trabajos polifuncionales, dejando sin efecto a los tratados de convenio vigentes”.


Por último, el compañero quiso agregar una denuncia: “La única preocupación que tienen los burócratas sindicales, es disputarse en una ardua pelea, la tenencia  de una  mutual —‘Diez de Enero’— que sólo sirve para recaudar dinero, ya que los servicios que brindan son pésimos”.

También te puede interesar:

La puja por el subsidio la pagan los trabajadores y usuarios.
Los trabajadores de transporte pierden un 10% del salario.
Reclamamos condiciones de seguridad para los trabajadores.
Los trabajadores renovaron el mandato de sus delegados contra las maniobras de la burocracia.
En reclamo de $150 mil de básico y un bono de $50 mil.