04/12/2008 | 1066

Norte de Salta: Despidos en Pan American Energy

Dirigentes del gremio de Petroleros Privados hicieron público, luego de un mes, que HP Drilling Co. cesanteó 120 trabajadores. Esta firma fue contratada por Panamericam Energy para operar uno de los pozos del Yacimiento Tuyunti. Hace poco más de un mes, Refinor también cesanteó a decenas de trabajadores.

Los dirigentes muestran una actitud complaciente con la empresa: ante este despido masivo, sólo atinaron a enviar una carta de súplica a la empresa para que siga con el plan de perforaciones. El secretario del gremio declaró que «no hay despidos aún». Intentan que Pan American Energy transfiera los despedidos a un pozo de Macueta.

Estos despidos forman parte de una feroz avanzada contra los trabajadores, que se materializará en oleadas de despidos, suspensiones y recortes salariales. Esto se hace sin importar que Pan American haya elevado en el área Acambuco su producción de 5,5 a 8 millones de metros cúbicos diarios.

En lugar de mandar cartas-documento, un sindicato debería priorizar la convocatoria a una asamblea general de todos los petroleros para elaborar un plan de lucha y a un paro general en contra de los despidos y las suspensiones. Llamar al conjunto de la población a pronunciarse contra los atropellos de las empresas.

El Partido Obrero impulsa un proyecto de ley para prohibir suspensiones, despidos y rebajas salariales.

En esta nota